Edición Cero

El Mostrador / En Lo Espejo un grupo de apoderados de mesa encontró un número indeterminado de papeletas, varias de ellas rotas, dando aviso... Hallazgo de votos en la basura enreda más polémica por irregularidades en elección municipal

El Mostrador / En Lo Espejo un grupo de apoderados de mesa encontró un número indeterminado de papeletas, varias de ellas rotas, dando aviso a Carabineros. Poco antes el gobierno había salido a dar explicaciones y a reconocer inconsistencias y «descuadraturas» de las actas de distintas mesas en los comicios. También hay denuncias en comunas como Renca y Longaví.

Luego que el gobierno reconociera problemas de inconsistencia de las actas tras las elecciones municipales del domingo, que impiden por ahora cuadrar el conteo de votos de alcaldes con el de concejales, se conoció el hallazgo, en la comuna de Lo Espejo, de una cantidad aún no determinada de papeletas  tiradas en la basura.

El hecho viene a enredar aún más los procedimientos que se llevaron a cabo después de los comicios del domingo por parte del Servicio Electoral, vocales de mesa y apoderados de mesa en distintos locales de votación y que se iniciaron por la denuncia en Renca de una cantidad importante de votos perdidos.

Según informó Radio Cooperativa, la apoderada de mesa Susan Atuan del candidato de Renovación Nacional por Lo Espejo Juan Galli,  dijo que “lo que encontramos fueron votos rotos dentro de los tarros de basura del colegio. Algunos de estos votos marcaban una preferencia y otros no se notaba la preferencia marcada porque estaban rotos y faltaba esa parte del voto. También encontramos estampillas que estaban firmadas por los presidentes de mesas y actas de escrutinios”.

Agregó que “”se hizo la denuncia a Carabineros y esperamos que llegue el notario de la Fiscalía para hacer la denuncia ante Fiscalía”. En el lugar no sólo habían papeletas, sinoque estampillas y actas de escrutinio.

En tanto, la misma emisora dio cuenta de irregularidades detectadas en la comuna de Longaví, donde una mujer encontró varios votos esparcidos en la calle, la mayoría de los cuales aparecían marcados a favor del derrotado alcalde UDI Cristián Menchaca, quien perdió por sólo 200 votos con su contendor del PPD Mario Briones.

La testigo del hecho indentificada como Eliana Mosqueira dijo que “al salir del recinto, por la calle Dos Poniente, encontré el primer voto por don Cristián Menchaca hecho tira, más adelante encontré dos votos arrugados que marcaban la tendencia de él, uno con un borrón que se nota que borraron la tendencia y marcaron Mario Briones”, y  20 metros “más adelante encontramos otros dos votos de concejales con preferencia a Matusalem Villar (DC) y Robin Araya (UDI)”.

FISCAL APUNTA A ENCARGADOS DE MESA

El caso quedó en manos del fiscal Marcelo Apablaza, quien advirtió que los responsables de este hecho, inédito desde el retorno a la democracia, arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel.

“Los principales responsables son los integrantes de la mesa, que son los que tienen el deber de cuidado. Hay una pena mayor en el caso de que sean las personas encargadas de la custodia quienes los sustraigan o los destruyan. Las penas pueden llegar hasta los 10 años en estos casos”, dijo Apablaza.

LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

Fue el asesor del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, el primero en salir a dar una explicación oficial frente a esta polémica, reconociendo qu e las actas de votación presentaban “descuadraturas”.

“El resto de las mesas no se puede escrutar por el Ministerio del Interior porque las actas tienen problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas entre el total de electores que voto y la suma del detalle de votos de los candidatos que aparecen en ella”, detalló Tagle mediante un comunicado.

Según agregó el asesor, “no puede entrar a corregir o arreglar las actas o resultados para que cuadren interpretando las intenciones”, ya que lo que “manda a los partidos políticos un detalle de las mesas no escrutadas, así como también un detalle de los resultados de las mesas escrutadas”.

Frente al reclamo que ha encabezado el ex candidato DC a alcalde en Renca, Cristián Bowen, el funcionario dijo que “es sólo producto de la ignorancia irresponsable de dirigentes políticos que nunca se han leído la ley electoral, no conocen sus procedimientos”.

En tanto, el Servel aseguró a través de un comunicado que “la falta de información de algunas actas, por parte del resultado preliminar del ministerio del Interior, puede corregirse en el Colegio Escrutador, donde deben consignarse los resultados de todas las actas que debe entregar el delegado del local de votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el ministerio”.

“Los apoderados de los candidatos y partidos políticos pueden obtener copia certificada del resultado del colegio y hacer también las reclamaciones que estimen pertinentes en esa instancia”, explicó.

UBILLA:

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este martes que la diferencia de votos emitidos para alcaldes y concejales se debe a que las actas emanadas desde algunas de las mesas presentaban errores al no estar la suma correcta.

“La pregunta que cabe hacerse es por qué no se entrega el 100 por ciento en ambos casos, y esto es debido a que las actas, que son entregadas por los comisarios a cada mesa, no todas tenían consistencia, es decir, no todas venían con la sumatoria correcta”, recalcó en La Moneda.

De todas maneras, dijo que al Ministerio no le correspondía corregir estas diferencias, limitándose a comunicar al Servel lo que es está sucediendo.

“Al Ministerio del Interior y Seguridad Pública no le corresponde corregir o enmendar los errores de suma de los vocales de Mesas de Votación  y por esa razón, lo que se hace es dejar al lado estas actas, no publicar los resultados de esas mesas y hacerle ver al Servicio Electoral que se presentan estas diferencias de suma”, dijo.

Asimismo, sostuvo que su cartera solicitó al Servel procesar los resultados de los colegios escrutadores y publicarlos en su sitio web con rapidez, para información del país en general y terminar con las especulaciones infundadas. Asimismo, explicó que al recibir el reclamo, “cada Colegio Escrutador debe determinar  si hace un recuento de todos los votos de la comuna, si hace un recuento de algunas urnas de algunas mesas o si solamente hace la sumatoria de todas  las actas. En caso de que los apoderados de los candidatos de los partidos no queden conformes, ellos tienen la opción de reclamar ante el Tribunal Electoral Regional como tercera instancia y poder definir ahí si se cometieron irregularidades. Es el Tribunal el que soberanamente define si se han producido estos problemas”.

Las comunas con problemas

Renca, La Florida, Quinta Normal y Maipú serían las afectadas por la pérdida de votos. El Colegio Escrutador denunció el extravío de más de ocho mil sufragios desde la Escuela 318 Domingo Santa María, ubicado en la comuna de Renca.

En tanto, en La Florida, el candidato a concejal del PPD, José Sánchez Vargas, denunció que “manos negras” hicieron desaparecer casi 30 mil votos correspondientes a ediles. Al comparar las 105.265 personas que votaron para alcaldes con las 75.976 que lo hicieron para concejales, existía una diferencia de casi 30 mil papeletas.

En Quinta Normal ocurre algo similar: acusan que 4.000 votos para alcalde no aparecen en los conteos de la comuna. Hecho que toma relevancia si se piensa que entre la alcaldesa elegida y la segunda candidata la diferencia fue de tan sólo 1000 sufragios.

En Maipú, faltan más de 22.ooo votos en la elección de los concejales, lo que podría cambiar sustantivamente el resultados de concejales elegidos.

QUEJA DE LA OPOSICIÓN

Los secretarios generales de los partidos de la oposición, Alvaro Elizalde (PS), Alejandro Bahamondes (PPD), Juan Andrés Lagos (PC), Ernesto Velasco (PRSD) y Víctor Maldonado (PDC) se quejaron hoy porque el Ministerio del Interior no incorporó en su recuento preliminar de las elecciones del pasado domingo: más de un millón de votos a nivel de concejales, lo que representaría alrededor del 20% de los votos emitidos.

Además hicieron hincapié en que “el proceso de calificación de elecciones en Chile no corresponde al Gobierno, sino a tribunales independientes. No obstante, la información del recuento rápido del Ministerio del Interior tiene por objeto contribuir a la transparencia del proceso, lo que en este caso no ha ocurrido”, se lee en el comunicado difundido a los medios de comunicación”.

A juicio de los dirigentes, estos hechos “constituyen una muestra más de la inoperancia e ineficiencia del Gobierno, que en el caso de la organización del proceso electoral ha generado un clima de desinformación e incertidumbre”.

Como asimismo, adelantaron que los partidos de la oposición concurrirán a los Tribunales Electorales Regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones para, ejerciendo los derechos que nos confiere la ley, “asegurar que la voluntad de los chilenos manifestada el pasado domingo sea respetada”.

Los comentarios están cerrados.