Edición Cero

En el estilo pausado y sereno que lo caracteriza, el presidente regional de Renovación Nacional, Gonzalo de Urriticoechea, reconoció que la derecha sufrió un... Gonzalo de Urriticoechea reconoce revés electoral y dice que derecha debe recuperar mística y humildad

En el estilo pausado y sereno que lo caracteriza, el presidente regional de Renovación Nacional, Gonzalo de Urriticoechea, reconoció que la derecha sufrió un serio revés en Iquique, Pozo Almonte y Pica, donde perdió las alcaldías, situación que se extrapola también al resto del país. Buscando causas, dijo que era momento de reflexión y que la derecha debe recuperar la humildad.

“Bastante mal nos fue, eso hay que reconocerlo”, dijo cunado se aprestaba a abondar la desde de la candidata Myrta Dubost, en el Park Hotel de calle Amunátegui. Pero del mismo modo, señaló que “nos queda felicitar a los alcaldes que ganaron porque hicieron un buen trabajo”.

Para el dirigente este es “un minuto de mantener la sangre fría, de análisis Tenemos que ver porqué perdimos, y en forma contundente en varias comunas. Me da la impresión que hay que evaluar al gobierno en sí, acá ha habido errores garrafales, por lo que creo que la derecha va a tener que recuperar la humildad… la mística…”

Sin embargo, la derrota de Iquique y otras ocurridas en la Región no constituyen a su juicio, en un hecho aislado. “Si se observan los resúltanos a nivel del país, hemos perdido alcaldías emblemáticas, como Santiago, Providencia y Puerto Varas, por decir algunas, entonces no es un problema que estemos viviendo sólo en Tarapacá, es un problema que se está suscitando en todo el país”.

“Entonces hay que preguntarse, qué es lo que falló, que es lo que hicimos mal. Porque si uno hace un análisis del país vemos que estamos con la cesantía cada día menor, el país crece a un 6 a 7% en fin… y eso es lo que tenemos que salir a averiguar”

Recordó que la derecha fue oposición durante muchos años y que al llegar al poder “hemos aprendido mucho, pero también, con guitarra es otra cosa y tener el poder quizás requiere de otra expertice que a lo mejor nosotros no supimos tenerla”.

En tono de autocrítica dijo que “se habló mucho de exitismo, de los títulos de los MBA, de post grados. Yo creo que gobernar se hace con políticos, se hace en la calle, se hace de cara a la gente y no en la oficina”. Si embargo, opinó que la ciudadanía tampoco entiende o no advirtió que una gestión requiere de mucho trabajo de oficina

Y sobre los alcaldes, De Urriticoechea también fue crítico. “El problema de nuestros alcaldes es que son verdaderos caciques en las comunas y somos muy poco propensos en darle tiraje a la chimenea. Esa es la mayor autocrítica que puedo hacer, porque los alcaldes no dejan surgir nuevos liderazgos”

El líder RN también se dio tiempo para bromear, como una forma de dar hilaridad a la situación, pero señalando que su sector político, debe reflexionar y empezar a corregir los errores.

Los comentarios están cerrados.