Edición Cero

No es un misterio que pese a todos los esfuerzos por recuperarlas, habiendo obtenido, incluso, la calidad de Patrimonio de la Humanidad, las ex... Expertos comprometidos para sacar Santa Laura y Humberstone de condición de Patrimonio Mundial en Riesgo

No es un misterio que pese a todos los esfuerzos por recuperarlas, habiendo obtenido, incluso, la calidad de Patrimonio de la Humanidad, las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, que lucen restauradas, son hoy, patrimonio mundial en peligro. Es en ese contexto que expertos patrimoniales internacionales y de nuestro país, se encuentran reunidos en el Taller “Conservación de Estructuras de Madrea y Metal”, de modo de encontrar las mejores formas de protección de este incalculable patrimonio cultural, específicamente en esta ocasión, en lo referido propósito de preservar la Planta de Lixiviación de Santa Laura, la única de esta naturaleza, que existe en el mundo y que aún se mantiene.

Uno de los fines principales del encuentro, es contribuir a la formulación de la estrategia de conservación del Sitio de Patrimonio Mundial, que está en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro desde su inscripción. Se busca a través de la cooperación internacional recibir apoyo y asistencia técnica para definir medidas de mitigación y protección que contribuyan a la salvaguardia de estas oficinas, las que conforman parte sustancial del patrimonio industrial del país y del mundo.

El taller de Expertos es organizado por el Consejo Nacional de Monumentos nacionales, a petición de la UNESCO, según informó Silvio Zerega, Secretario General de la Corporación Museo del Salitre, organismo encargado de la administración de ambas salitreras. “La Unesco nos pidió al Consejo de Monumentos y a la Corporación que realizáramos un taller con expertos mundiales, para que nos dijeran cuál era el camino, la modalidad, la solución, a los problemas de degradación, de elementos que conforman Humberstone y Santa Laura, especialmente fierro y madera, y así evitar el deterioro”, explicó Zerega.

Sin duda que la implementación de un plan de manejo de esa naturaleza, va a requerir recursos financieros, pero es allí donde se espera que tanto el sector público como privado asuman un compromiso, porque se trata de un patrimonio de todos los chilenos y la humanidad, explicó. Además que constituye un tremendo potencial turístico.

En la actualidad la Corporación cuenta con un Plan de Manejo vigente, que está siendo actualizado. Y este taller, es parte de esa actualización.

Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del CMN, destacó la importancia de encuentros de esta categoría en nuestro país y la necesidad de generar espacios que aborden la protección, gestión y puesta en valor de nuestro patrimonio disponiendo del conocimiento y el aporte científico y especializado en materia de conservación.

“Este encuentro espera contribuir a la conservación de la materialidad de estas oficinas, y responder la pregunta crucial, la que está en el centro del desafío que tenemos: cómo mantenemos la autenticidad, la integridad y el valor universal excepcional de este bien, con materiales vulnerables, sometidos a condiciones ambientales extremas, en una situación altamente singular, pues no tenemos casos completamente equiparables en el mundo”.
Objetivos

Los objetivos de este encuentro de expertos son: Analizar las condiciones actuales de ambas oficinas. R

evisar el programa de intervención, revisar en terreno los materiales que contienen los inmuebles, analizar tratamientos de mitigación, estudiar el concertó pampino.

Además, apoyar la elaboración del Plan de Manejo 2011-2015 y definir los alcances técnicos del problema de la corrosión del metal y la madera, especialmente con su contexto único de salinidad de suelo y humedad producto de la camanchaca.

Conferencias

La modalidad de trabajo de los próximos días, incorpora salidas a terreno en la pampa y presentación de ponencias, con sus correspondientes mesas de trabajo, siempre referidas a la madera, metal y cemento pampino.

El jueves 24 se desarrollará la última jornada, que incluye, a las 18.00 hrs. una Conferencia abierta al público para conocer los resultados de estos tres días de trabajo de los expertos patrimoniales. Esta de desarrollará en dependencias de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

 

Los comentarios están cerrados.