Edición Cero

Ahora que le llueven críticas de todos los ámbitos a las encuestas, debemos reconocer que la realizada por “Autonomía Tarapacá 2020”, dirigida por el... “Autonomía Tarapacá 2020” revindicó prestigio de las encuestas al dar como ganador a Jorge Soria

Ahora que le llueven críticas de todos los ámbitos a las encuestas, debemos reconocer que la realizada por “Autonomía Tarapacá 2020”, dirigida por el Master en Economía Alejandro Bell Jara, acertó respecto al triunfo de Jorge Soria Quiroga,  para ser elegido alcalde de Iquique, y también en gran medidas en concejales, ya que ahí se debe considerar la acumulación de votos por pactos y sub-pactos y la cifra repartidora.  Y no se trata de una aventura predictiva, sino que de una encuesta realizada rigurosamente con la metodología de las Ciencias Sociales, para sondear la opinión de los ciudadanos.

Según Bell, los estudios de opinión realizado durante este año dieron como ganador a Jorge Soria, con un 73, 3%, alto porcentaje que no logró, aunque sí obtuvo una gran mayoría con 51,60 %.  Myrta Dubost en el estudio de “Autonomía Tarapacá 2020” obtenía 23,6 %, sin embargo el porcentaje que alcanzó el domingo 28 la actual alcaldesa fue de 23,6 % de los sufragios.

El candidato a alcalde de la Concertación, Francisco Prieto, en la encuesta realizada por Alejandro Bell, tuvo un porcentaje de preferencia que llegó al 0,5%, sin embargo en el encuesta real, la del domingo 28 de octubre, un 3,35% de los votos fueron para él.

Además, Cristián Jamett, candidato del PRO (Partido Progresista), según el estudio obtenía 1% de las preferencia, no obstante llegó 1,91%; Haroldo Quinteros en la encuesta le dieron 0,8%, sin embargo en la encuesta real, la del 28 de octubre, su porcentaje fue de 1,76%. Finalmente, Daniel Sola con 0,5% de las preferencias en el estudio, el domingo último obtuvo el 1,77% de los preferencias de los votantes de Iquique.

Con estos resultados, no queda duda, que la encuesta o estudio de opinión pública realizada por “Autonomía Tarapacá 2020” revindico el prestigio de las encuestas, las que a nivel nacional quedaron muy cuestionadas, después del resultado de las Elecciones Municipales del domingo 28 de Octubre.

Concejales

Respecto a los concejales, entre las 16 primeras mayorías se encuentran los 8 concejales electos, sin embargo, ahí hay que considerar que para salir elegido depende de la acumulación de votos por pactos y sub-pactos y la cifra repartidora, tema que no abarca este estudio.

Los comentarios están cerrados.