Edición Cero

Acusando de “tozudez” a Gustavo Soto Bringas, actual Rector de la Universidad Arturo Prat, los representantes de los académicos, señalaron en declaración pública, que... Académicos esperan “democratizar” la UNAP, para enfrentar crisis

Acusando de “tozudez” a Gustavo Soto Bringas, actual Rector de la Universidad Arturo Prat, los representantes de los académicos, señalaron en declaración pública, que la autoridad universitaria no hace los esfuerzos necesarios para abordan el tema de la crisis al interior de la UNAP. A su vez, llaman a los ex candidatos a la rectoría y al ex rector Carlos Merino, para que se pronuncien y busquen una salida.

A tempranas horas de hoy, apenas se iniciaba la jornada, la Asociación de Académicos inició la distribución de la declaración entre los funcionarios. Inclusive, los alumnos tomaron conocimiento, manifestando su preocupación por los destinos de la Unap.

Declaración

El texto de la declaración parte primero, refiriéndose a los académicos desvinculados, acusando que son “perseguidos” por la Rectoría de Soto Bringas, cuya situación está siendo vista por la Contraloría. Las decisiones se tomaron en virtud de la crisis financiera de la UNAP, “con una deuda estimada en alrededor de 20 mil millones de pesos”. Así surge la reestructuración.

A juicio de los académicos esta “reestructuración debe anularse por contravenir principios de transparencia y de participación de la comunidad universitaria”. Además, para enfrentar la globalidad del tema “debe iniciarse un plan de rescate financiero; y finalmente que se debe tomar contacto con las autoridades regionales y nacionales para informarles de la errática conducción y liderazgo de las actuales autoridades institucionales, quienes ponen en peligro la estabilidad y eventual continuidad de nuestra universidad”.

Recuerdan que recientemente, el rector informó a la comunidad universitaria que la deuda real es de 24 mil quinientos millones de pesos, “cifra equivalente a cerca de 49 millones de dólares, y ha expresado también que las propiedades de la Universidad hipotecadas son el Campus Huayquique, el Campus Canchones, el edificio de la Facultad de Ingeniería, todo el Campus Playa Brava y el Centro Tecnológico Minero (CTM)”.

Y luego acusan que Soto Bringas “ha rechazado todo intento por acercar posiciones con las partes en conflicto que le han presentado distintas instancias políticas y regionales, con el fin de superar la crítica situación que la Universidad Arturo Prat enfrenta hoy en día”.

Añade el texto que “adicionalmente, el rector no aclara los 50 mil millones de pesos de patrimonio que asegura tener la institución. Estimamos que esta cifra no se ajusta a la realidad. Asimismo, exigimos que el rector presente a la comunidad universitaria un exhaustivo informe sobre los ingresos, bienes y servicios que le aporta la CORDUNAP”.

Democratizar

El objetivo de los académicos, es avanzar en un proceso de democratización de la UNAP. Un antecedentes importante en esa línea es que la Contraloría Regional “podría emitir su dictamen final respecto de los académicos que se desea desvincular, pero cualquiera sea el resultado, tenemos la convicción que ya se ha iniciado un proceso por democratizar nuestra universidad, que esperamos culmine con la eventual salida del Rector Gustavo Soto Bringas”.

Y finalmente, tratando de sumar fuerzas al movimiento, interpelan a los a los ex -candidatos a rector, es decir, Jorge Salgado, Marco Hernández, Antonia Santos, Álvaro Carevic, y al ex rector Carlos Merino “para que se pronuncien acerca de iniciar un claustro vinculante que culmine con nuevas autoridades universitarias –elegidas por toda la comunidad universitaria – que puedan reencauzar a nuestra universidad por un sendero de estabilidad, viabilidad y verdadero espíritu democrático”.

La declaración la suscriben Víctor Guerrero, presidente; Jorge Villablanca, tesorero  e Iván López, Secretario, de la Asociación de Funcionarios y Acadeémicos,  AFAUNAP.

Gestiones

Cabe recordar que hace un par de días, cuando el Rector Soto Bringas abordó con la prensa el tema de la crisis financiera de la UNAP, informó de las gestiones que realiza esa Casa de Estudios, para enfrentar la deuda bancaria, buscando una salida que no ponga en riesgo el patrimonio de la universidad. Dijo tener una “buena relación con la banca”.

Del mismo modo, señaló que la situación la han conversado con el Gobierno Regional – entidad con la que desarrollan una serie de proyectos-, y con el Ministerio de Educación.

Los comentarios están cerrados.