Edición Cero

Comunicaciones INE/La Región de Tarapacá alcanzó el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación (63,0%) durante el trimestre móvil Junio-Agosto 2012, según reveló...

Comunicaciones INE/La Región de Tarapacá alcanzó el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación (63,0%) durante el trimestre móvil Junio-Agosto 2012, según reveló el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Asimismo, la región obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional con menor tasa de desocupación (4,1%).

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez estas cifras demuestran el sólido mercado laboral presente en la región “el gobierno está muy preocupado respecto a la capacitación de la fuerza laboral de nuestra región por cuanto existirá un aumento de una serie de proyectos mineros y comerciales en los próximos años, para lo cual debemos estar preparados,

Estadísticas

En la Región de Tarapacá el total de ocupados asciende a 158.050 personas, lo que implica un aumento de aumentando en 1.210 personas en relación al mismo trimestre móvil del año anterior donde se registraron 156.840 personas.

El informe precisa además, una tasa de desocupación nacional es de 6,4%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 3,7% y 5,7% respectivamente.

La Región de Tarapacá es la primera a nivel nacional con la menor tasa de desocupación de mujeres (3,2%) y somos la segunda a nivel nacional con la mayor tasa de ocupación (52,1%), “las mujeres están ingresando exitosamente en el  mundo laboral, lo que demuestra la gran flexibilidad del mercado que facilita el ingreso de mujeres dueñas de casa, estudiantes”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

Mercado

Respecto a la estructura ocupacional de la región es posible apreciar que la rama que ha aportado mayor dinamismo en la región son Explotación de minas y canteras.

La rama productiva del Comercio mantiene su liderazgo con 37.460 personas ocupadas. En tanto, Minería el número de ocupados alcanza en la región las 16.110 personas; este sector es el que más aportó al dinamismo del empleo de la región, donde aumentó en un 22,7% en 12 meses, lo que representa a 2.990 personas ocupadas más.

Los comentarios están cerrados.