Edición Cero

Espacios en los que pueden leer no sólo los texto solicitados por sus profesores sino también aquellos que les permite desarrollar la imaginación son... Inauguran modernas  bibliotecas en Escuelas de Matilla y  Pica

Espacios en los que pueden leer no sólo los texto solicitados por sus profesores sino también aquellos que les permite desarrollar la imaginación son las bibliotecas habilitadas para los estudiantes de las escuelas Vertiente del Saber de Mica y  Nueva Extremadura de Matillla por la Fundación Educacional Collahuasi, a través del Programa de Mejoramiento Educativo que incluye 10 establecimientos de la Provincia del Tamarugal.

Ambas bibliotecas fueron inauguradas en ceremonias realizadas en los respectivos establecimientos y que contaron con la presencia del alcalde de Pica, Iván Infante y del gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas.
En la oportunidad Jaime Arenas explicó a través de la biblioteca niños y niñas “tendrán acceso tanto a la  información necesaria para su formación como también a un espacio cómodo y atractivo para que puedan conocer por medio de la lectura, historias fascinantes que encontrarán en los libros”.

Arenas precisó que la actividad está en directa relación con el desarrollo de la comuna a la que pertenecen, ya que, estos libros también podrán ser solicitados en préstamo para ser llevados a las casas y con ello incorporar también  a la familia.

Estas bibliotecas forman parte de los planes educacionales que desarrolla la fundación en 17 escuelas y 7 liceos de la región. “Entendemos que para que nuestra región crezca y se desarrolle, necesita mejorar la calidad de la educación, y en eso estamos centrados hoy a través de nuestra Fundación Educacional”, manifestó Jaime Arenas.

El resto de las bibliotecas han sido habilitadas en las escuelas de Colchane, La Tirana y Estrella del Sur de Pozo Almonte ; además del Liceo de Huara. Pronto se incorpora la biblioteca de la escuela de Camiña así como también la de Pisagua en proceso de habilitación, además de San Andrés de Pica que está en complemento de títulos de textos.

Bibliotecas

Las bibliotecas poseen una amplia variedad de libros de calidad que permite cubrir las necesidades de niños de 4 a 14 años, que inician su proceso de formación como lectores. Los textos abarcan las principales áreas del conocimiento, según la clasificación universal Dewey, y a su vez contempla los contenidos abordados en los programas del Ministerio de Educación en los diferentes sectores de aprendizaje. Al momento de escoger los libros se consideró que la información contenida estuviera actualizada, presentada de diversas formas (no sólo textual) y que el libro en sí fuera visualmente atractivo tanto para niños como para adolescentes.

El funcionamiento de las bibliotecas habilitadas por Fundación Educacional Collahuasi está basado en la idea que se trate de un lugar siempre disponible a la comunidad. Por esa razón cada establecimiento establece un horario semanal por curso, desde pre kinder a octavo básico; permite la visita libre de horario de clase ya sea para realizar tareas o disfrutar de la lectura y permite que tanto alumnos, profesores, apoderados y otros miembros de la familia soliciten a préstamo los textos.

Además, el espacio tiene determinadas características que incentivan la lectura, como por ejemplo tener diseño y la estética atractivos y agradables, que contenga estantería abierta, mobiliario funcional y específico para ciertas actividades como por ejemplo mesas de trabajo grupal, rincón del cuento, pouf para niños, todo en base a una decoración infantil.

Asimismo las bibliotecas contemplan el uso de un sistema automatizado de gestión, que permite mantener el control de la circulación, catalogación, clasificación de estatus, administración de usuarios y generar informes estadísticos de circulación y uso.

Los comentarios están cerrados.