Edición Cero

La licitación que permitirá a SQM explotar el litio chileno, generó una tremenda reacción. Conozca lo que se dice en la prensa, acerca de... Sepa lo que la prensa dice sobre la polémica licitación del Litio
La licitación que permitirá a SQM explotar el litio chileno, generó una tremenda reacción. Conozca lo que se dice en la prensa, acerca de esta polémica decisión.
El Mostrador
La increíble historia detrás del ascenso del nuevo dueño del litio chileno
Cómo Julio Ponce Lerou se quedó con Soquimich – En 1995 los periodistas Víctor Osorio e Iván Cabezas publicaron el libro ―Los hijos de Pinochet‖, una investigación sobre los personajes clave que se hicieron del poder político y económico al amparo del dictador (no sus descendientes biológicos). El Mostrador reproduce íntegro el capítulo sobre ―el yerno‖ del general, quien se quedó con la propiedad de la empresa estatal y armó al amparo de esta una red política y de negocios que lo convirtieron en un intocable durante la transición.
La Nación
Cómo Soquimich se ha consolidado como líder mundial del litioEmpresa controlada por Julio Ponce Lerou ahora podrá explotar hasta 100 mil toneladas del producto, tras adjudicarse la licitación del ministerio de Minería. Además, comenzará a producir en Argentina, con lo que aumentará el actual 41% del mercado mundial.
La Segunda
Longueira y si SQM no explota el litio: «Entonces recibimos la donación más grande de la historia». El secretario de Estado, eso sí, abrió la puerta para una segunda licitación si la firma ligada a Julio Ponce no usa la opción de explotar el mineral. Trabajadores de Codelco agrupados en la FTC recurrirán a tribunales para intentar revertir el proceso.
Cambio 21
Bancada DC discrepa con ministro Longueira por Litio:  No es un gran negocio, hay razones jurídicas de peso para frenar el proceso – Subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, agregó que ―la Contraloría aún debe pronunciarse sobre el requerimiento que pide la paralización del proceso, sumándose a esto, el recurso judicial que pide la nulidad del Decreto Supremo que permitió la licitación; lejos de ser un gran negocio, como dice Longueira, es un proceso lleno de vicios‖.
 
Diario Financiero
Codelco: ―Es poco probable asociación con Mitsui para ingresar al negocio. Anticipó que ―en un par de meses‖ decidirán si entran al rubro.

 Diario Red Digital

Todos Podemos Defender el Litio para Chile – Lautaro Carmona. La adjudicación a favor de la empresa Soquimich S.A. del primer contrato especial de operación de litio, CEOL, para explotar 100 mil toneladas de litio por 20 años, priva al Estado y al país de la posibilidad de mejorar su soberanía e independencia y ocurre al mismo tiempo que los bochornosos hechos asociados al cierre de La Nación. Una vez más, la administración de Sebastián Piñera da muestras de gobernar para un puñado de grandes empresarios.

The Clinic On Line

Encuesta TOP.  La licitación del Litio ¿Fue un negocio para el estado o un arreglo de bigotes?

El Ciudadano
Los que ganan con la concesión del litio a SQM
Según la información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los principales accionistas de SQM son la sociedad de inversiones Pampa Calichera de Julio Ponce Lerou, que controla el 21,01%; e Inversiones El Boldo, con un 23,68%, controlado por el grupo canadiense Potash Corp. Si estos poseen un paquete de 62.322.872 acciones, Pampa Calichera tiene otras 55.300.629. Mucho más atrás figura como tercer socio en importancia el Bank of New York Mellom con un 15,75%.
Pampa Calichera surgió como una empresa de ―capitalismo popular‖, o sea, creada con las prestaciones e indemnizaciones de los trabajadores en 1986. Hoy la controla Ponce Lerou, quien figura como presidente, junto a su familia. En la vicepresidencia aparece Luís Eugenio Ponce Lerou y como directores Francisca y Julio Ponce Lerou junto a Kendrick Taylor Wallace.
Hasta mayo de 2008 Pampa Calichera representó el segundo mayor activo bursátil del presidente Sebastián Piñera después de la aerolínea LAN que tenía en sociedad con la familia Cueto. El 12 de mayo de ese año a través de un remate en bolsa vendió el 10,18% de la propiedad de la sociedad, lo que equivalía en ese momento al 11,54% del total de su patrimonio bursátil, estimado en aquella fecha en US$ 1.390 millones.
La operación fue realizada por la corredora LarrainVial, que subastó en remate 151.227.126 títulos de Pampa Calichera, a un precio de $496 por papel. El comprador inmediato fue Ponce Lerou, quien desembolsó US$ 160,5 millones a través de la sociedad de inversiones Oro Blanco. De esa forma el ex yerno de Pinochet elevó a 79,86% su participación en Pampa Calichera e indirectamente en SQM, según informó El Mercurio. El Ciudadano
Pulso

Experto tras licitación de litio: «Habría sido óptimo que la empresa que hubiera ganado no fuera uno de los operadores actuales» – Gustavo Lagos, académico del Centro de Minería de la UC analiza las implicancias y la relevancia de la adjudicación de la primera licitación para la explotación de litio en el país. Pulso.cl/Radio Duna

Los comentarios están cerrados.