Edición Cero

Cambio21/ Los rectores afirmaron que las universidades públicas se sienten «menoscabadas» debido a que el Ministerio de Educación informó que todos los planteles tienen empresas... Rectores de Universidades estatales denunciaron «arrogancia» del Gobierno por falta de comunicación con estudiantes

Cambio21/ Los rectores afirmaron que las universidades públicas se sienten «menoscabadas» debido a que el Ministerio de Educación informó que todos los planteles tienen empresas relacionadas, sin diferenciar si se trata de inmobiliarias o sociedades espejo.

El Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) expresó su preocupación por la «incomunicación» que existe entre el Gobierno y los distintos actores sociales, entre ellos los estudiantes, para abordar el tema educacional.

Luego de una reunión de los rectores que integran el organismo, su presidente y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que «nos preocupa la incomunicación que, desgraciadamente, se ha producido durante este año entre el Ministerio de Educación y los actores sociales que demandan respuestas concretas para resolver la demanda por el fortalecimiento de la educación pública», según informó Emol.

«Lo que vemos es que se opta por los rodeos y por evasivas (por parte del Ejecutivo) y no se asume la necesidad de conversar y agotar las posibilidades de diálogo y de consenso, lo que es muy importante antes de enviar proyectos de ley al Congreso», sostuvo.

En ese sentido, el rector coincidió con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, en cuanto a que el Gobierno ha sido «arrogante».

«Creo que cuando uno no tiene una disposición al diálogo, el otro tiene todo el derecho a pensar que aquí hay una actitud de arrogancia. Y si todos reconocemos que la educación en Chile requiere soluciones concretas, pero no se atiende a quienes tienen propuestas distintas, yo comparto que en ese caso sería una actitud arrogante», afirmó el académico.

«En el primer semestre los estudiantes hicieron esfuerzos por incorporarse a instancias de diálogo institucional. Estuvieron presentes en todas las comisiones legislativas y hubo bastante menos movilizaciones que el año pasado. Sin embargo, esa experiencia no tuvo los resultados que se esperaban», añadió.

«El Gobierno perdió una oportunidad durante todo el primer semestre», aseveró.

Ante esta panorama, y tras la masiva marcha estudiantil de ayer, el rector sostuvo que lo que debiera venir ahora es «dar pasos para instalar un diálogo lo más serio y transparente posible» entre el Gobierno y los estudiantes, ya que el envío «unilateral» de proyectos de ley por el Ejecutivo «no ha sido el camino».

«No se ha avanzado nada en el Congreso, entre otras razones porque son proyectos que se han concebido unilateralmente, sin buscar acuerdos. Esto de enviar proyectos no ha sido el camino y por lo mismo creemos que el Gobierno debe retirar algunos de ellos, particularmente el de Superintendencia de Educación Superior, porque no da respuesta a las necesidades que tiene el sistema de educación superior en Chile», subrayó.

Los rectores también manifestaron su «malestar» por la forma en que el Ministerio de Educación entregó la información sobre las empresas relacionadas de las universidades, sin diferenciar si se trataba de empresas inmobiliarias o sociedades espejo que podrían ser utilizadas para lucrar.

«No se puede poner a todas las instituciones de educación superior en la misma serie de aquéllas que tienen empresas relacionadas como sociedades inmobiliarias o sociedades espejo», afirmó Valle.

«Querer comunicar de esa forma a la opinión pública que todas las universidades tienen empresas relacionadas es inconveniente, a nuestro juicio, porque confunde y finalmente evita la fiscalización que de verdad hay que hacer, que es fiscalizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro», enfatizó.

Valle recalcó que las universidades del CUECh «se sienten menoscabadas por el trato que se ha hecho de la información financiera», la que, a su juicio, «no tiene la suficiente prolijidad».

«Esperamos que no responda a sesgos o intereses de hacer aparecer a todas las instituciones en una misma categoría», advirtió.

También criticó que la información financiera que entregaron las universidades al ministerio «hasta ahora no ha dado ningún resultado» para detectar casos de lucro.

«Nos preocupa que no se fiscalice y no se investigue la obtención de lucro en las universidades, no obstante que hay denuncias concretas al respecto», subrayó.

 

Los comentarios están cerrados.