Edición Cero

Como el operativo más grande que se ha implementado en el país, calificó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el traslado de 428 reclusos... Ministro de Justicia destaca como el más grande operativo el traslado de reos bolivianos indultados

Como el operativo más grande que se ha implementado en el país, calificó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el traslado de 428 reclusos de nacionalidad boliviana, que cumplían condena en las unidades penales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, y que fueron trasladados hasta la frontera con Bolivia, acogiéndose al beneficio del indulto otorgado por el Gobierno de Chile.

“Este es el operativo de traslado de internos extranjeros más grande que hemos implementado en Chile, con la prohibición ión de retorno al país durante los próximos diez años. Esta mañana salieron del país 428 internos bolivianos a su país, de los cuales 109 son mujeres” destacó Ribera.

Los indultados fueron trasladados en 14 buses: 4 salieron desde la unidad penal de Iquique, 6 desde Alto Hospicio y 4 desde Pozo Almonte. Este último grupo se reunió con los dos primeros en la localidad de Huara, para posteriormente iniciar el recorrido hacia Colchane.

Respecto a las medidas de seguridad y de salud, el Secretario de Estado indicó que “se entregó una alimentación especial, todos los buses llevan oxígeno para socorrer a las personas que puedan tener problemas, con cuatro ambulancias y médicos de Gendarmería y personal de apoyo. En definitiva, hay todo un operativo de salud para poder hacer frente a situaciones de emergencia. Quiero recordar que van mujeres con niños, mujeres de mayor edad”.

Por su parte, el director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer, destacó el profesionalismo del personal a cargo de trasladar a los internos, tomando en cuenta la experiencia vivida en el operativo de la cárcel de Acha en Arica, desde donde salieron más de 200 internos peruanos.

“El personal de Gendarmería que acompaña en este proceso es altamente calificado, que a la luz de las formas como termino el proceso en el caso de los peruanos en la cárcel de Arica, donde tuvimos felicitaciones incluso del viceministro de Derechos Humanos de Perú sobre el procedimiento y el trato. Hoy estamos replicando la misma experiencia, con la misma cantidad y calidad profesional de nuestros funcionarios”, recalcó la autoridad de Gendarmería.
Cabe destacar que el viceministro de Gobierno de Bolivia, Jorge Pérez, agradeció personalmente el gesto realizado por las autoridades de nuestro país, de promover el retorno de sus compatriotas a su país de origen, recalcando que para ellos se trata de una segunda oportunidad. (Comunicaciones Ministerio de Justicia)

Los comentarios están cerrados.