Edición Cero

Rigoberto Sánchez Fuentes,  Historiador. Magíster en Relaciones Internacionales Los demócratas aspiran a ganar las elecciones convenciendo a los ciudadanos de la superioridad económica, social... La  Democracia es el tema

Rigoberto Sánchez Fuentes,  Historiador. Magíster en Relaciones Internacionales

Los demócratas aspiran a ganar las elecciones convenciendo a los ciudadanos de la superioridad económica, social y cultural de sus propuestas. Pretenden que  los electores, conscientes y convencidos le entreguen su confianza para gobernar mediante el voto. Los demócratas, por tanto, confían en la decisión libre e informada de los habitantes de la ciudad como sujeto dirimente de la confrontación política.

En estos días,  los dirigentes de la UDI y Renovación Nacional han demostrado  la auténtica e irreductible vocación autoritaria que los distingue, es decir, su naturaleza más genuina. La convicción del ocaso y el rechazo manifiesto que perciben en los distintos ámbitos de la ciudad han precipitado el fin del simulacro y dado que en el peligro se revela el carácter, ante la posibilidad cierta de la derrota,  la derecha local se ha exhibido tal cual es: fervientemente antidemocrática.

La iniciativa de estos partidos de impedir a Jorge Soria Quiroga participar en la elección de Alcalde,  pretende escamotear el derecho de los iquiqueños a decidir el futuro de la ciudad, suplantar la voluntad ciudadana, negar el derecho a elegir. Intenta retener el poder municipal no mediante la adhesión ciudadana, sino  a través de un inédito procedimiento que puede definirse como  fraude político-electoral anticipado.

Lo anterior, es una demostración de la conducta y procedimientos que la derecha está dispuesta a utilizar en el presente ciclo electoral para sobreponerse al evidente rechazo popular. Por ello, la cuestión central ante la denuncia en contra de Jorge Soria Quiroga es la democracia, el derecho ciudadano a elegir y ser elegido, la vigencia efectiva de la soberanía popular.

Los comentarios están cerrados.