Edición Cero

Prensa Fiscalía Tarapacá/ Durante la jornada, el dentista Bruno Cánepa, padre del empresario acusado de estafa, y que era imputado por la figura de... Caso Muebles: Dentista deberá donar 2 millones y atender gratuitamente por un año

Prensa Fiscalía Tarapacá/ Durante la jornada, el dentista Bruno Cánepa, padre del empresario acusado de estafa, y que era imputado por la figura de lavado de activos culposa, acordó una suspensión condicional del procedimiento con la Fiscalía, debiendo donar $2 millones a una fundación y realizar 50 atenciones dentales gratuitas en un año.

Con la lectura de la acusación fiscal y de las acusaciones de los querellantes, se inició  la audiencia de preparación de juicio oral en la investigación conocida como “Caso Muebles”, referida a las irregularidades detectadas en el proyecto de adquisición de mobiliario y laboratorios computaciones para los colegios municipales de Iquique y Arica del año 2008, por la suma de $1.300 millones.

Durante la mañana, el juez de Garantía, Carlos Contreras, debió dar lectura a las acusaciones presentadas porla Fiscalíay por las partes querellantes, esto es, Consejo de Defensa del Estado (CDE), Servicio de Impuestos Internos, Aduana, el diputado Hugo Gutiérrez y los consejeros regionales. En las acusaciones se precisaron los hechos por los cuales están siendo acusados los 14 imputados, los delitos que se le imputan a cada uno y las penas requeridas, así como las indemnizaciones solicitadas por el CDE y Aduana.

Por parte dela Fiscalía comparecieron en audiencia el Fiscal Regional, Manuel Guerra, y los fiscales Eduardo Ríos y Juan Zepeda.

Durante la tarde la Fiscalía dio a conocer que acordó una suspensión condicional del procedimiento con el dentista y padre  del empresario Gianpiero Cánepa, Bruno Cánepa Brignole, quien era acusado por el delito de lavado de activos, en la figura culposa. De acuerdo a la acusación fiscal, el imputado Bruno Cánepa, desconociendo el origen ilícito de los dineros, por negligencia inexcusable participó activamente en las actividades de la empresa Génova, adjudicataria de los proyectos licitados por el GORE de Tarapacá, financiando sus operaciones financieras y facilitando su cuenta corriente para que sirvieran como puente para la transferencia y depósito de dineros de origen ilícito, legitimando así dicho origen mediante su ocultamiento o disimulación.

Para cumplir esta suspensión, el acusado deberá donar la suma de dos millones de pesos a la Fundación Niñoy Patria, en dos cuotas que vencen el 9 de octubre y 9 de noviembre. Además, deberá realizar 50 atenciones dentales de urgencia gratis durante un año, en coordinación con la Municipalidadde Iquique.

Por la gran cantidad de prueba ofrecida y el número de abogados defensores, se prevé que la audiencia de preparación de juicio oral pueda durar una semana.

 

Los comentarios están cerrados.