Edición Cero

Con diversas acciones desplegadas en terreno y en el marco del Plan Nacional de Conservación del Puma (Puma concolor) que impulsa el Gobierno, el... SAG Tarapacá avanza estudios  sobre carnívoros silvestres

Con diversas acciones desplegadas en terreno y en el marco del Plan Nacional de Conservación del Puma (Puma concolor) que impulsa el Gobierno, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, continúa avanzando en el estudio sobre la ecología poblacional de este carnívoro.

La iniciativa ejecutada en el marco del convenio SAG y las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi, BHP Billiton Pampa Norte y su operación, Cerro Colorado y Teck Quebrada Blanca, continuó esta semana con un seminario – taller que congregó a los actores públicos y privados, además de investigadores vinculados a la materia, con el fin de dar a conocer los avances del proyecto “Diagnóstico de la ecología poblacional del puma y medidas de solución al conflicto ganadería doméstica-carnívoros silvestres”.

El estudio que tiene una duración de dieciocho meses, y que es desarrollado por el Laboratorio de Investigación Fauna Australis de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la asesoría técnica del SAG, abordó en esta instancia temáticas tales como la situación de los carnívoros en la Región de Tarapacá y la integración de la dimensión humana en el conflicto con carnívoros y la vida silvestre en general.

Vinko Malinarich, encargado regional de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG Tarapacá explicó que la investigación tiene como uno de los objetivos principales la implementación de un programa integrado que permita la conservación y manejo del puma, dado los beneficios que tiene para el ecosistema la presencia de este depredador tope. Adicionalmente  se requiere  compatibilizar los intereses y objetivos de la conservación de la diversidad biológica con el manejo de la  ganadería doméstica.

“Es por ello que en esta etapa de la investigación hemos considerado como parte fundamental además del trabajo en terreno, el levantamiento de información entre los propios ganaderos de la zona con el objeto de recopilar antecedentes sobre denuncias o avistamientos de depredadores. Junto con ello, hemos querido además aunar esfuerzos con otras instituciones públicas e instancias de investigación”, señaló Malinarich.

Cabe destacar que según la normativa SAG, el Puma concolor tiene un estado de conservación en peligro de extinción para la zona norte de nuestro país, siendo su presencia de suma importancia para la biodiversidad de la zona, ya que regula las poblaciones de otras especies que causan serios problemas a las comunidades rurales.

Los comentarios están cerrados.