Edición Cero

Una vez finalizados los trabajos para la instalación del dispositivo de salud en la festividad religiosa de La Tirana el Servicio de Salud de... Preparan atención médica y sanitaria en Tarapacá por fiesta de San Lorenzo

Una vez finalizados los trabajos para la instalación del dispositivo de salud en la festividad religiosa de La Tirana el Servicio de Salud de Iquique, SSI, en conjunto con el municipio de Huara, trabajan para cumplir con el mismo compromiso en el poblado de Tarapacá, ante la celebración de la fiesta de San Lorenzo, la segunda en importancia en la región.

Será el próximo 9 y 10 de agosto que llegarán hasta dicha localidad más de 70 mil personas para honrar a San Lorenzo, patrono de los mineros y transportistas, por lo que el alcalde de la comuna de Huara Carlos Silva, ya sostuvo una primera reunión para coordinar la cobertura junto a la directora del SSI, doctora Adriana Tapia.

“Este año la festividad es jueves y viernes, por lo que esperamos que las celebraciones se extiendan durante todo el fin de semana”, informó Carlos Silva, quien destacó el trabajo que realizó el Servicio de Salud de Iquique durante la festividad religiosa de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

Silva, explicó que serán cuatro días de cobertura con el refuerzo que se organiza en conjunto con el SSI. “Esta reunión con la directora del SSI me da la tranquilidad a mí como alcalde que vamos a contar con un dispositivo de salud correctamente dotado y de esta forma puedo transmitir esta tranquilidad a los peregrinos”.

El edil, aseguró que de nada sirven los esfuerzas que puedan hacer las autoridades para entregar una atención de salud si quienes visitan la festividad religiosa no toman los resguardos necesarios para evitar descompensaciones en el poblado.

“Por muchos esfuerzos que hagamos las autoridades y por mucha infraestructura que dispongamos, el éxito de la fiesta sigue dependiendo de la responsabilidad de cada uno de los fieles”, explicó el alcalde de Huara, que reiteró el llamado principalmente a los adultos mayores a cumplir con sus controles médicos antes de llegar a Tarapacá y a viajar con sus respectivos medicamentos a los pacientes crónicos. “No deben arriesgarse a exponerse a las altas temperaturas y la polución. Esto arriesga sus vidas y satura un sistema que está acondicionado para atender emergencias”.

La directora del SSI, doctora Adriana Tapia, hizo un llamado a no olvidar las medidas de precaución como el lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, beber agua potable y evitar los cambios bruscos de temperatura. “De nada sirve la implementación correcta y oportuna de los dispositivos de salud si no hay responsabilidad de los usuarios”. Recordó que las atenciones que no son pertinentes retrasan las urgencias que sí tienen que ver con este tipo de puestos de atención médica. “Hay que recordar también que las atenciones, tal como sucede en una urgencia, no se priorizan por orden de llegada sino que por el grado de urgencia que registre el paciente”.

La facultativa, reiteró el llamado a la prevención y a no arriesgar una condición médica que requiere de un cuidado especial. “Si hay alguien que sufre de hipertensión o diabetes por ejemplo, obviamente que debe viajar con sus controles médicos al día y con la autorización del médico. Es innecesario por ejemplo exponer a un adulto mayor a las condiciones de temperatura extremas que se registran en Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.