Edición Cero

Tras reunirse con el cónsul general de Bolivia, Ramiro De la Fuente, para solicitarle su colaboración en la investigación acerca de la desaparición de...

Tras reunirse con el cónsul general de Bolivia, Ramiro De la Fuente, para solicitarle su colaboración en la investigación acerca de la desaparición de cuatro iquiqueños el pasado 2 de julio en el sector fronterizo de Cancosa, el diputado Hugo Gutiérrez criticó duramente e el accionar de las autoridades chilenas en torno al caso, partiendo por la Intendenta de Tarapacá, quien no había recibido a los familiares de los desaparecidos. (Ver nota aparte sobre encuentro entre la intendenta de Tarapacá y familiares)

A través de un comunicado emitido desde la oficina parlamentaria, se indica que habiendo pasado una semana desde la desaparición de Guillermo Erlich (59), Héctor Véliz (31), Juan Maita (35) y Reinaldo Pacheco (32),  la investigación aún no ha dado los frutos esperados. «Justamente esa lentitud en el proceso, llevó a que los familiares de estos chilenos domiciliados en Iquique solicitaran la ayuda del diputado Hugo Gutiérrez para acelerar la búsqueda y obtener pistas que lleven a dar con el paradero de estos cuatro hombres que desaparecieron el 2 de julio mientras rastreaban un camión robado en la frontera con Bolivia», indica el comunicado.

Es así que en  la tarde de este lunes 9 de julio  Gutiérrez se reúne con el Cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro De la Fuente, a petición de los familiares.  También se contactó directamente con las máximas autoridades policiales,

En tanto, valoró la disposición que tuvo el Cónsul ante el caso, quien le habría señalado que espera en las próximas horas recibir información desde Bolivia que pueda entregar tranquilidad a los familiares de los cuatro chilenos desaparecidos.

Sobre las diligencias que se manejan, el parlamentario dijo que “existen varias hipótesis de trabajo que tienen las policías y una de esas es que hayan pasado por algún lugar no habilitado hacia Bolivia en busca de este camión que les habría sido robado en la ciudad de Iquique. Sin duda eso es preocupante, porque puede significar que en la búsqueda de ese vehículo hayan sufrido algún percance mayor, pero esperamos que no sea así».

Sin embargo, no se descarta que estén perdidos en el  territorio nacional.

El parlamentario no ocultó su preocupación a siete días de dada la alerta de la desaparición, señalando  que “el que no haya rastro de su paradero pone en cuestionamiento el trabajo tanto del gobierno chileno como la eficacia de las policías en terreno”.

Las críticas de Hugo Gutiérrez apuntaron a las autoridades políticas de la región de Tarapacá e indicó que “quien debe dar mayor prueba de que se está haciendo todo lo que corresponde es la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, pero ella se ha negado reiteradamente a recibir a los familiares y el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, ha generado por su parte una serie de incertidumbres en los familiares y en vez de ayudar, ha preocupado más a todos”.

“A lo que debemos apuntar es que las policías sigan haciendo su trabajo y yo por mi parte, como representante de la ciudadanía y fiscalizador de los actos de gobierno, seguiré haciendo los contactos en Bolivia para que nos ayuden dentro de su territorio en esta investigación”, concluyó Gutiérrez.

Los comentarios están cerrados.