Edición Cero

Con el objetivo de mejorar la gobernanza municipal en las 7 comunas de Tarapacá, a través de un debate fundado en las evidencias y... Desarrollan proyecto para contribuir a mejorar gobernabilidad en municipios

Con el objetivo de mejorar la gobernanza municipal en las 7 comunas de Tarapacá, a través de un debate fundado en las evidencias y preferencias ciudadanas, el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, lanzó el proyecto “Ideas para el Desarrollo local en Tarapacá, Programas electorales Municipales 2012”, en el marco de los próximos comicios a realizarse el 28 de octubre.

La iniciativa contempla la realización de diversos estudios locales, enfocados al análisis y cuantificación de información de prensa sobre desafíos de desarrollo y carencias comunales; evidencias estadísticas sobre las comunas; y al procesamiento y análisis de preferencias ciudadanas, a través de una serie de entrevistas a dirigentes de las 7 comunas de Tarapacá.

Así mismo, como explicó el Director del CIPTAR, Patricio Vergara, quien además dirige este proyecto, “estos 3 estudios darán origen a un Dossier Comunal que será entregado a cada uno de los candidatos a alcalde de la región, para que éstos, una vez en conocimiento de las priorizaciones de sus comunas, llenen una ficha con el programa que proponen en torno a esas demandas”, informó el experto.

Foros Programáticos

El levantamiento de la información se realizará entre julio y septiembre 2012, para luego en octubre, realizar 7 Foros Programáticos, en donde cada uno de los candidatos a alcalde, por comuna, expondrán públicamente sus propuestas de desarrollo y responderán preguntas dirigidas por un panel.

Según el cronograma del proyecto, tras estos foros que se realizarán en Iquique, en noviembre se elaborará un documento final conteniendo el análisis de sus resultados y los programas de trabajo de los 7 ediles electos de Tarapacá. “Esperamos que esto contribuya a lo que llamamos una mejor gobernanza municipal, para hacer mucho más transparentes los procesos de elección de candidatos al conocerse sus ideas, de manera que los ciudadanos puedan votar en conciencia. Ésta debiera ser la base para un plan de desarrollo comunal más eficiente”, enfatizó Vergara.

Los comentarios están cerrados.