Edición Cero

El decomiso de 20 kilos de pescados y mariscos que se encontraban fuera de los rangos de temperatura permitidos y con condiciones organolépticas(condiciones físicas... Decomisan pescados y mariscos en pescaderías del sector norte de Iquique

El decomiso de 20 kilos de pescados y mariscos que se encontraban fuera de los rangos de temperatura permitidos y con condiciones organolépticas(condiciones físicas como la textura y el olor) alteradas, realizó este fin de semana la Autoridad Sanitaria de Tarapacá, durante la fiscalización realizado a los locales de expendio de pescados y mariscos ubicados en el sector norte de Iquique con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones básicas para la venta de producto del mar.

Durante el operativo, liderado por el seremi de Salud, Manuel Fernández, se inspeccionaron los locales que se encuentran en el interior de la Caleta Guardiamarina Riquelme, incluyendo las cocinerías, así como también los puestos instalados en el sector El Morro.

“En el caso de la Caleta Riquelme, ya habíamos anunciado que realizaríamos las fiscalización, atendiendo a que a primera vista no estaban cumpliendo con mantener la cadena de frío y el hielo en escama para los productos. En tanto, en el sector El Morro, la situación es más compleja dado que no cumplen con ninguna condición higiénico sanitaria para vender este tipo de alimento, siendo un gran riesgo para la población”, explicó Manuel Fernández.

Alto Riesgo

El Seremi de Salud alertó que el consumo de los productos del mar es de alto riesgo para la salud de las personas, si no se conservan adecuadamente en los puestos de ventas, es por eso que se debe prestar especial atención a las condiciones en que los pescados y mariscos se ofrecen al público.

De igual forma, agregó que la falta de hielo y cadena de frío son situaciones rápidas de remediar, no obstante la falta de agua potable y de un espacio adecuado para la disposición de los pescados y mariscos son falencias que no permiten garantizar la inocuidad del alimento que se ofrece a la población.

Finalmente,  hizo un llamado a la comunidad a ser el primer fiscalizador al momento de adquirir productos del mar, evitando comprar pescados y mariscos en lugares que no cuentan con las condiciones sanitarias mínimas y a formular las denuncias correspondientes ante la Autoridad Sanitaria, además  aseguró que continuarán con las fiscalizaciones y decomisos, de ser necesario, con el fin de disminuir cualquier riesgo para la salud de las personas.

Los comentarios están cerrados.