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La Justicia condenó a la administración del Terminal Agropecuario de Iquique al pago de una indemnización de cerca de $770 mil a un consumidor,... Condenan a Terminal Agropecuario por robo en estacionamiento

La Justicia condenó a la administración del Terminal Agropecuario de Iquique al pago de una indemnización de cerca de $770 mil a un consumidor, a quien le abrieron su vehículo en el estacionamiento del recinto y le robaron gran parte de la mercadería que había adquirido. Además le aplicó una multa de 10 U.T.M. (cerca de $400 mil) por infringir la Ley del Consumidor. Este fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Iquique.

El cliente afectado fue al Terminal Agropecuario de Iquique junto a su esposa y algunos amigos para comprar mercadería. Tras pagar para dejar su furgón en el estacionamiento, fue a comprar algunas cosas en los locales y al rato regresó a dejar algunos productos al vehículo para volver al centro comercial para terminar de comprar las cosas pendientes.

Finalmente, regresó a su vehículo, dándose cuenta que estaba abierto y que habían desaparecido todos los productos que había dejado en su interior un rato antes.

Tras reclamar al centro comercial, le mostraron las grabaciones de las cámaras de seguridad, donde se pudo apreciar el momento cuando desconocidos abrieron su furgón, sacaron las cosas y las colocaron en otro vehículo, dándose finalmente a la fuga.

Pese a exigir una respuesta, el Terminal Agropecuario no respondió, por lo que el afectado concurrió al SERNAC, instancia donde la empresa tampoco entregó una solución. Finalmente el consumidor decidió denunciar el hecho ante el Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, instancia en la cual el SERNAC se hizo parte.

En el juicio, el Terminal Agropecuario Iquique S.A. se defendió, señalando que a la fecha no había sido condenada por el tribunal competente en materia penal, por lo que no se podría acreditar que el robo de las mercaderías fuese verídico. Agregó además que tampoco se acreditó la relación entre el afectado y el vehículo involucrado, por lo que el incidente en caso de haber existido no puede ser calificado como un descuido por parte de ellos como empresa.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal explicó que de un mismo hecho, pueden derivar distintas acciones legales, como sucedió en este caso: penales, las cuales persiguen la responsabilidad de quien cometió un delito; pero también civiles, las que buscan la indemnización de los daños que se causó al consumidor por el actuar negligente de una empresa en la prestación del servicio, en este caso el Terminal al no entregar las suficientes medidas de seguridad que permitieran un consumo seguro.

El tribunal finalmente condenó al Terminal Agropecuario Iquique S.A al pago de una indemnización de $767.775 al consumidor afectado, tanto por los daños materiales como morales sufridos.

Medidas

La directora regional del SERNAC, Marta Daud, explicó que este nuevo fallo confirma que las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores ni sus vehículos sufran daños, se trate de un servicio pagado o gratuito, por ende, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.

La autoridad explicó que si un consumidor sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento, lo primero que debe hacer es dejar constancia de lo ocurrido en Carabineros, documento que le servirá  para el cobro de eventuales seguros o de prueba si decide iniciar acciones legales.