Edición Cero

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio a conocer hoy martes el resultado de su licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que... Collahuasi adjudica licitación de Central Generadora Fotovoltaica a empresa española

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio a conocer hoy martes el resultado de su licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que se adjudicó la compañía multinacional de origen español Solarpack, especializada en la construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas.

Esta iniciativa evitará la emisión de 43.500 toneladas sw CO2 al año y permitirá reducir los costos del suministro eléctrico para la empresa minera.

El contrato de largo plazo, resultante de la licitación iniciada por la minera a mediados de 2011, duplicó la energía cotizada inicialmente quedando finalmente por un  suministro de 60.000 MWh/año a contar del cuarto trimestre de 2013, una vez que la planta sea construida.

Solarpack, construirá dos plantas de energía solar en la comuna de Pozo Almonte, las que ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA 000042 del 6 de mayo de 2011 y 000062 del 4 de julio de 2011 respectivamente).

También, como resultado de esta licitación, Collahuasi obtiene un derecho preferente para la compra de energía de otro proyecto que Solarpack tiene en carpeta en la Región de Tarapacá.

Asimismo, ambas compañías han acordado colaborar para la instalación de una central para Investigación y Desarrollo (I + D) en terrenos del Puerto de Collahuasi en la zona de Patache, con el fin de probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso.

Proceso de Licitación

La legislación eléctrica vigente impone a las empresas generadoras una exigencia de inyección de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC (Energías Renovables No Convencionales) a todos los contratos nuevos o modificados con posterioridad al 31 de agosto de 2007 y cuya fuente de generación sea a base de combustibles fósiles. En consideración a ello y con el fin de asegurar una inyección de ERNC a precio competitivo, Collahuasi decidió efectuar una licitación internacional que le permitiera contar con un bloque de al menos 30.000 MWh/ año, con factibilidad de crecer.

Como resultado de una primera etapa de precalificación, 94 empresas o consorcios con base en Chile manifestaron su interés en participar. De esos 94 interesados, 39 fueron calificados e invitados por Collahuasi para participar del proceso de licitación. Finalmente, 10 empresas o consorcios, enviaron sus ofertas.

Las ofertas recibidas resultaron en atractivos y competitivos precios a largo plazo lo que permitirá a Collahuasi un sustancial ahorro en sus costos de energía.

Dada la competitividad de las ofertas recibidas, el criterio de adjudicación consideró de manera relevante los factores de RSE.  Así, Collahuasi valoró positivamente que la ubicación de la central generadora sea en la Primera Región y que por lo tanto la inversión de Solarpack  se hará esa región y que la contratación de personal considerará a personal local.

Asimismo, Carlos Finat, gerente de Energía de Collahuasi junto con agradecer a todas las compañías y consorcios que participaron en la licitación, aseguró “Creemos que es necesario que ahora las autoridades del sector, el CDEC-SING y los agentes trabajen coordinadamente y con sentido de urgencia, con el fin de asegurar las condiciones para que se pueda maximizar la inserción de ERNC en el SING sin que existan riesgos para la estabilidad y seguridad del sistema interconectado”.

La que será la mayor central generadora fotovoltaica de Chile y una de las mayores del Cono Sur, comenzará su construcción a finales del 2012 en la Región de Tarapacá y una vez operativa, aportará alrededor del 13% de la demanda actual de Collahuasi durante las horas del día.