Edición Cero

El Gobierno de Chile depositó ante la Cancillería de Nueva Zelandia el instrumento de ratificación del Acuerdo sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos... Chile ratifica tratado de la organización regional de pesca del Pacifico Sur

El Gobierno de Chile depositó ante la Cancillería de Nueva Zelandia el instrumento de ratificación del Acuerdo sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur. Se trata del tratado internacional que crea la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, más conocida como ORP-PS.

Esta Convención establece las reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en altamar, así como el marco para que los Estados costeros y los Estados de aguas distantes acuerden medidas de administración y conservación.
En conversación telefónica el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea -quien se encuentra en Bruselas-, manifestó su satisfacción por este logro, ya que este acuerdo permitirá establecer mecanismos internacionales de control sobre las pesquerías transzonales, como el jurel.  “El trabajo que desarrollamos en conjunto con la Cancillería y con el Ministerio de Economía hoy ha dado frutos, estoy muy satisfecho de poder contar con un instrumento internacional que permita transformar en pesca ilegal a las actividades en altamar que se realicen por fuera de las normas adoptadas por esta Organización”.

Por su parte, el embajador José Luis Balmaceda, director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería, destacó que la próxima puesta en funciones de la ORP-PS constituye un hito que responde plenamente al compromiso político con la sustentabilidad de los recursos que lleva a cabo el gobierno. “La entrada en vigor de la Convención abre para Chile múltiples alternativas de colaboración con aquellos países que, al igual que el nuestro, alientan una política de Estado respecto del manejo racional de los recursos naturales”.

Este tratado fue acordado en Auckland, Nueva Zelanda, en el año 2009, tras ocho rondas internacionales de  negociación, y hasta ayer solo restaba que un Estado de la costa este del Pacífico Sur ratificara para que entrara en vigencia. Ese Estado fue Chile.

A la fecha, de los 32 Estados que han participado en las sesiones de la ORP, diez la han ratificado, entre los cuales se encuentran seis Estados pesqueros de aguas distantes (Belice, Corea, Cuba, la Federación Rusa, Islas Faroe y la Unión Europea), tres Estados de la costa oeste del Pacífico (Islas Cook, Nueva Zelanda y Australia), y un Estado de la costa este del Pacífico, correspondiente a Chile. Con la ratificación de nuestro país y de acuerdo a lo establecido en este tratado internacional, la Convención entrará en vigor 30 días después que se concreten las ocho ratificaciones, es decir el 24 de agosto.

Los comentarios están cerrados.