Edición Cero

Hoy se cumplen 56 años de la promulgación de la ley N°12.045, que dio vida al Colegio de Periodistas en nuestro país.  El Consejo...

Hoy se cumplen 56 años de la promulgación de la ley N°12.045, que dio vida al Colegio de Periodistas en nuestro país.  El Consejo Regional Iquique, conmemoró esta fecha con una jornada taller, sobre Emprendimientos Periodísticos.  Además, en su discurso central, la presidenta de la Orden, Viviana Gutiérrez, puso énfasis en los temas gremiales que marcan las aspiraciones de los profesionales de la prensa.

Expusieron temas pertinentes, las periodistas Indalicia Lagos, Mariela Muñoz  y Anyelina Rojas. También intervino la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann,  que asistió a la jornada, participando durante todo el taller junto a los periodistas de Iquique, oportunidad en que se produjo un diálogo productivo y fructífero, con todos los colegas asistentes a la jornada

Al inicio de la jornada, Viviana Gutiérrez, presentó el siguiente discurso:

«La actual directiva del Colegio de Periodistas regional Iquique, al asumir hace dos años, se impuso diversos desafíos, algunos más difíciles de cumplir que otros, pero todos orientados a relevar y fortalecer el ejercicio del periodismo.

Uno de ellos es el entregar herramientas a los colegas para desarrollarse de mejor manera, en los distintos ámbitos en los que se puede ejercer, pero también tenemos claro que el mercado laboral tradicional para los periodistas está saturado y es necesario abrir nuevos caminos.

Es en ese contexto que hemos organizado esta capacitación en el marco de la conmemoración del Día del Periodista, en donde se recuerda la creación del Colegio de Periodistas de Chile, como corporación de derecho público y orden profesional, el 11 de julio de 1956.

Han pasado 56 años desde que por ley se creó la orden que agrupa a los periodistas titulados en Chile y desde entonces el Colegio ha pasado por distintas etapas, jugando un importante rol en la sociedad, representando no solo a los periodistas que trabajan en medios, sino que también a aquellos que se desarrollan en instituciones pública y privadas, defendiendo la libertad de expresión y dignificando la profesión.

En su origen el Colegio Periodista, al igual que otros colegios profesionales, poseía la tuición ética del ejercicio de la profesión, teniendo por misión dignificar y supervigilar el ejercicio correcto de ella, a tal punto que la colegiatura era obligatoria para ejercer.

Posterior al año 1973 hubo una serie de decretos de ley que fueron mermando las facultades de la entidad, hasta que con la Constitución de 1980, los colegios profesionales fueron asimilados a Asociaciones Gremiales, estableciéndose que ya no sería requisito para el ejercicio de una profesión u oficio, el estar afiliado o pertenecer a un Colegio profesional y que los Colegios ya no podrían resolver los conflictos que surgieran entre profesionales, ni dictar aranceles de honorarios.

De esta manera la profesión quedó regulada sólo por el mercado, restándole valor a la ética con la que lo profesionales debieran ejercer.

Con la reforma constitucional del 2005, se dio un paso en el restablecimiento de las facultades de los colegios profesionales, ya que se reconoció la tuición ética que estos deben tener sobres sus miembros, sin embargo no se consagró la colegiatura obligatoria, lo que hace inviable la tuición ética efectiva, considerando que a esa fecha muchos colegios habían disminuido considerablemente el número de asociados, sin lograr incentivar a nuevos profesionales, dado que no veían en el gremio una institución que tuviera real injerencia en la regulación de la ética y protección de sus integrantes en el ejercicio correcto de la profesión., ya que no contaban con las herramientas para ello. Situación que no es lejana a nuestra orden.

A luz de estos antecedentes es comprensible y totalmente atendible las críticas que se hacen a nuestro gremio, no obstante tenemos la oportunidad de avanzar y conseguir los cambios que queremos, si logramos que se dé curso al proyecto de ley sobre colegios profesionales, ingresado al Congreso el año 2009 y que hoy duerme en su primer trámite constitucional y sin ningún urgencia.

Pero para esto necesitamos del apoyo de todos quienes aman y se apasionan con esta profesión, ya que mientras más unidos estemos tendremos más fuerza para lograr que nuestros parlamentarios nos escuchen y reactiven la tramitación del proyecto que permitirá exigir de los profesionales del periodismo y de otras áreas, ejercer de forma correcta y apegados a la ética que nos enseñan en las aulas.

Junto con invitarlos a participar activamente en esta jornada, dejamos las puertas abiertas para quienes deseen incorporarse y ser parte de esta lucha que como Colegio de Periodistas estamos comenzando a dar, no sólo en la región, sino que a nivel nacional».

 

Los comentarios están cerrados.