Edición Cero

Mañana viernes a las 21.00 horas se realizará la avant premiere de la obra de teatro “Pedro y el Capitán”, del poeta, escritor y... Obra de Benedetti, “Pedro y el Capitán”  presenta el Teatro Universitario “Expresión”

Mañana viernes a las 21.00 horas se realizará la avant premiere de la obra de teatro “Pedro y el Capitán”, del poeta, escritor y dramaturgo uruguayo, Mario Benedetti, quien plasma en esta obra, una situación que bien pudo vivirse en la dictadura cívico militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985,ó en otras dictaduras que asolaban América Latina en esa época. Esto es lo que muestra el Teatro Expresión, en la obra que se presentará en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150).

El director del Teatro Universitario “Expresión”, Iván Vera-Pinto, en el marco de su trigésima tercer temporada, presenta esta obra, “que nosotros tenemos el deber de hacerlo, como teatro universitario que somos, ya que nuestro país, también vivió episodios similares al que Benedetti nos presenta en su obra “Pedro y el Capitán”.

Vera-Pinto, explica que “la pieza escénica nos traslada a una sala de interrogatorio donde «El Capitán» (Ricardo Pastenes) es el encargado de interrogar a Pedro (Daniel Contreras), un preso político, sobre los eventos que vienen causando los partidarios de izquierda. ¿Pero qué pasa cuando se rompen las reglas? Un torturado, un torturador, muchas preguntas, muchos castigos, muchos meses. Una lucha ideológica entre dos hombres. Una lucha psicológica entre dos hombres. ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene la razón? ¿Cuál es el límite para conseguir la verdad? De esta manera, presenta la lucha entre la lealtad y el poder, el intelecto y los valores y en donde la tortura juega un papel importante. La tortura está planteada por Benedetti como una presencia indirecta en el escenario,  aunque es el eje de la obra”, reflexiona el director del Teatro Universitario Expresión.

La obra, también nos muestra cómo, en un escenario tan tenso, dos seres humanos llegan a conciliar sus ideas, a compartir y sentirse semejantes, a pesar de ser enemigos. La obra está llena de emoción y apela a lo más intrínseco del ser humano. Es una obra con un profundo contenido ético, y la forma en que la historia es narrada permite un entendimiento rápido y hace que el espectador se inmiscuya en ella y que le sea ineludible el deseo de conocer el desenlace.

Los actores, quienes no vivieron la época de las dictaduras en América Latina, reconocen haber trabajado a fondo sus personajes, ambos muy desgastantes, pero están contentos poder representarlos en el escenario de la Sala Veteranos del 79.

Similar es el pensamiento de Jannette Baeza, diseñadora de vestuario y escenografía, quien también está a cargo de la caracterización de los personajes, colocando al servicio de esta obra toda la experiencia que ha adquirido durante la década que esta en Teatro Universitario “Expresión”.

Después de su avant premiere y su primera presentación a todo público el sábado 23 de Junio, la obra se presentará los días jueves en funciones especiales y los días sábados para todo público, hasta fines de octubre, en la  Sala Veteranos del 79.

Los comentarios están cerrados.