Edición Cero

Los dirigentes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratistas del Puerto de Iquique (FESIPORT), encabezado por su presidente Hugo Villalobos, después de reunirse... Ministra Matthei en visita relámpago a Iquique escucha demandas históricas de portuarios

Los dirigentes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratistas del Puerto de Iquique (FESIPORT), encabezado por su presidente Hugo Villalobos, después de reunirse con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei en le sede del gobierno regional de Tarapacá, manifestaron “hemos sido escuchados en demandas históricas y ella nos va a ayudar referente a un tema de reconversión laboral y de devolución de impuestos”.

La ministra Matthei junto a la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger  encabezaron la reunión de trabajo con los dirigentes de FESIPORT.

En la oportunidad la secretaria de Estado que viajó especialmente a Iquique para conversar con este grupo de trabajadores, señaló que “fue una cita muy importante en que hemos escuchado cuáles son sus  preocupaciones y sus anhelos. Ellos están bien interesados en cómo pueden capacitar a su gente y darles una certificación de competencia laboral. Tenían el temor de ser dejados de lado por un proyecto que están dando en Chile Valora, al cual los vamos a incluir de todos modos”.

Del mismo modo agregó que “hemos quedado en que vamos a seguir trabajando con los sindicalistas del Puerto de Iquique. Cuando ellos viajen a Santiago, yo trataré de acompañarlos y seguiremos avanzando en una serie de puntos que a ellos les interesan”.

Por su parte el presidente de FESIPORT, Hugo Villalobos, declaró sentirse gratamente sorprendido por la visita de la Ministra Mathei.

Finalmente, Villalobos indicó que continuarán las conversaciones del Programa Chile Valora, que es la certificación de los trabajadores, y que les va a permitir recuperar su antigua matrícula y trabajar en cualquier puerto de Chile.

La ministra Matthei comprometió una pronta visita a la región para analizar en conjunto con el Seremi del Trabajo, Marco Gómez, las principales demandas laborales de los trabajadores de Tarapacá.