Edición Cero

Más de 30 Ministros y jueces de las jurisdicciones de Iquique, Antofagasta y Arica se reunirán este jueves 7 de junio, en el hotel... Jueces del norte se capacitan en Convenio de OIT sobre pueblos indígenas y tribales

Más de 30 Ministros y jueces de las jurisdicciones de Iquique, Antofagasta y Arica se reunirán este jueves 7 de junio, en el hotel Gavina de Iquique, para ser capacitados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales.
El objetivo de las jornadas de capacitación en materia del derecho de los pueblos indígenas es proporcionar los elementos necesarios para la utilización de las fuentes del derecho internacional de trabajo y derechos humanos en su práctica diaria, permitiéndoles determinar y aprovechar el valor añadido de las normas internacionales del trabajo; así como utilizar la labor de los órganos de control de la OIT para comprender el contenido y alcance de ellas.

La actividad aspira en particular, a dotar a los participantes de los conocimientos sobre el contenido y el alcance del Convenio 169, permitiéndoles así determinar cuándo y cómo pueden utilizar las Normas Internacionales del Trabajo, y en especial el Convenio 169 como fuente de Derecho en la resolución de litigio. Concurrirán Ministros de las Cortes de Apelaciones de Iquique, Antofagasta y Arica y jueces de Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, María Elena, Calama y Arica.

La capacitación está a cargo de Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff, especialista principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Oficina Subregional de la OIT en Santiago. Jurista alemana, doctora, con estudios de Derecho en la Friedrich-Wilhelms-Universitaet zu Bonn, postgrado ante el Corte de Apelación de Colonia, Alemania, titularia de dos Exámenes de Estado que la habilitan para ejercer en todas las disciplinas del derecho (juez, abogada, fiscal y administración superior del Estado).

Además, Schapira-Felderhoff ejerció como jueza en materia civil (Tribunal de Primer Instancia) y, posteriormente, como abogada litigante en un estudio de abogados internacionales en materia civil, derecho laboral y derecho privado internacional. Desde fines de 1996, trabaja con la OIT (1998-2004, sede de la OIT Ginebra, Departamento de Normas Internacionales del Trabajo; 2005-2009, especialista principal en Normas Internacionales del Trabajo en San José, Costa Rica, para los países de América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; desde junio 2009, especialista principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales, Santiago de Chile.

En las jornadas, además, participa Edgardo Riveros Marín, abogado, ex subsecretario del general de gobierno entre 1990 y 1997, ex diputado entre 1998 y 2006 y ex subsecretario general de la Presidencia entre 2006 y 2010. Riveros ha participado ampliamente de la discusión de todas las normativas a analizar en el curso.

Los comentarios están cerrados.