Edición Cero

En un -9% disminuyeron los delitos  en la Región de Tarapacá, comparado con igual período del año 2011, registrando las más importantes bajas en... Disminuyen delitos en Región de Tarapacá

En un -9% disminuyeron los delitos  en la Región de Tarapacá, comparado con igual período del año 2011, registrando las más importantes bajas en los homicidios (-71%), robo por sorpresa (-30%) y robo con intimidación (-27%). Estas cifras coinciden con la implementación en la región del Sistema Táctico  de Análisis Delictual (STAD) a partir del 25 de enero de este año.

El STAD ha permitido a Carabineros focalizar y georreferenciar sus recursos en aquellos lugares en los que se concentran mayor cantidad de denuncias, complementando los servicios ordinarios dispuestos en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y apoyados con los servicios del Foco Delictual, Casco Histórico y el programa Barrio en Paz  residencial y comercial.

Respecto de las detenciones, éstas también mostraron una importante alza aumentando en un 14%  las aprehensiones por delitos violentos y en un 10% los detenidos por delitos contra la propiedad.

El jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Alejandro Muñoz Rubilar,quien dio a coocer estos índices junto al gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, indicó que esto “evidencia una mejoría en los índices de reacción policial gracias a que hay más carabineros en las calles y una mejor coordinación operativa, debido a una acertada focalización de los delitos, permitiendo sacar de circulación a los delincuentes que intimidaban a los ciudadanos, a través de una persecución penal inteligente”.

Iquique

En cuanto a la realidad local de Iquique, existe una baja de un -26% en los delitos violentos y una disminución del -13% en las denuncias por delitos contra la propiedad, según la base datos de Carabineros de Chile.

Por otra parte aumentaron en 12% las detenciones, registrando importantes alzas en aprehensiones por robo en lugar habitado (65%), robo con violencia (15%) y hurtos (14%).

Del mismo modo, se indica que el  STAD, es un modelo que se basa en reuniones de análisis de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas y las investigativas. Su metodología se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas.

Los comentarios están cerrados.