Edición Cero

La Corporación Municipal de Iquique, Cormudesi, desmintió que esté limitando la actividad de práctica profesional, a los alumnos de la Universidad del Mar, sede... Cormudesi dice que no niega prácticas profesionales a estudiantes de la U. del Mar

La Corporación Municipal de Iquique, Cormudesi, desmintió que esté limitando la actividad de práctica profesional, a los alumnos de la Universidad del Mar, sede Iquique y que si algunas no pueden seguir su curso, es porque la Casa de Estudios, no cumple con la normativa.

Para abordar este tema, que tanto preocupa los estudiantes de la Universidad del Mar, que hoy se encuentran en toma, el secretario general de la Cormudesi, se reunió por más de una hora, con Gabriela Peña, representante de los estudiantes.

La reunión surgió luego que se generaran una serie de comentarios sobre el tema, y teniendo como contexto la crisis de la U. del Mar

Es así que en el encuentro con la dirigente estudiantil, Ramón Pavez explicó a la lider universitaria, la normativa vigente para la realización de prácticas profesionales. Lo que fue informada a todas las universidades que operan en la ciudad.

“La Cormudesi –dijo Pavez-, siempre ha accedido a la posibilidad de prácticas profesionales a estudiantes de todas las instituciones de educación superior de la región y que por el contrario, desde el mes de diciembre pasado se instruyó a las distintas universidades e institutos que debían cumplir con protocolos mínimos para que dichos estudiantes cursaran sus prácticas normalmente”

Estos protocolos se refieren a:
• Conocer el Plan de Prácticas, especialmente en cuanto al número de horas del estudiante;
• Conocer al profesor tutor o profesor guía, quien debe necesariamente entrevistarse con el coordinador técnico pedagógico de Cormudesi;
• Tener identificados los seguros escolares de los estudiantes en práctica, ello, ante eventuales accidentes que estos puedan sufrir durante su periodo de práctica;

Ramón Pavez desmintió a quienes han señalado a los estudiantes que debido a la situación por la que atraviesa dicho plantel, se estaría negando el acceso a los estudiantes.

Explica que lo que ocurre tiene que ver con los proesos de acreditación de la U. del Mar “y por la disminución de los estándares de calidad en las pedagogías, lo que se evidenció entre otras cosas, en los resultados de la última prueba INICIA, informados por el Ministerio de Educación”.

En la oportunidad la autoridad le explicó a Gabriela Peña sobre la falsedad de los dichos y trascendidos principalmente porque “nunca se ha negado una solicitud de practica a un alumno cuando estos cumplen con los requisitos para hacerlo”, pero “al no entregar estos documentos que sirven para el resguardo del proceso de los propios estudiantes en práctica y de las instituciones involucradas, la Corporación no puede aceptar las solicitudes.

Al terminar la reunión la dirigente estudiantil agradeció el tiempo y espacio que el Secretario General le brindó agradeciendo además el apoyo que este entregó ante una situación que aqueja a más de 1500 jóvenes de Iquique y sus familias.

Los comentarios están cerrados.