Edición Cero

Hoy, 20 de Junio, al igual que en años anteriores, la Municipalidad de Iquique, celebrará la víspera del Machaq Mara, el Año Nuevo Aymara, ... Con desfile de comparsas Municipalidad de Iquique celebra hoy víspera del Machaq Mara

Hoy, 20 de Junio, al igual que en años anteriores, la Municipalidad de Iquique, celebrará la víspera del Machaq Mara, el Año Nuevo Aymara,  con un desfile de comparsas que danzarán desde las 20.00 horas por la Avenida Arturo Prat, desde Diego Portales hasta la Plaza 21 de Mayo.

En esta oportunidad, el municipio local, espera que se celebre masivamente la víspera  del Machaq Mara, con un multitudinario desfile de comparsas y agrupaciones folclóricas locales y bolivianas. Así lo convocó el director de Turismo y Cultura de la corporación edilicia, Daniel Naranjo, quien explicó los pormenores del evento cultural que festejan anualmente con “sumo respeto a las tradiciones de los pueblos originarios de la zona, cuya identidad está arraigada en gran parte de quienes residen en Iquique y en la Provincia del Tamarugal”

Al concluir el desfile de comparsas de esta noche por la avenida Arturo Prat, se presentará en la Plaza 21 de Mayo la agrupación musical “María Juana”, proveniente de Bolivia, cuyos integrantes, expresaron sus expectativas sobre el recibimiento que tendrán entre el público iquiqueño.

Marco Antonio Beizaga, vocalista de la banda, destacó su respeto hacia a las creencias originarias y señaló que es una gran oportunidad profesional presentarse en la víspera del Machaq Mara.

“Es un gusto, un honor, ser parte de este año nuevo andino. Es el principio básico para hermanar nuestras culturas, así que nos sentimos con mucha energía y fuerza que queremos transmitir a los jóvenes que están empezando a retomar su esencia inicial. Estamos convencidos que la música es un instrumento para hermanar los pueblos latinoamericanos”, aseguró el músico de Cochabamba

Con motivo de esta celebración, el tránsito por la Avenida Prat estará cortado entre las 19.00 y las 23.30 horas.

Los comentarios están cerrados.