Edición Cero

Cambio21 / La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora de la actuación de las autoridades durante la madrugada... Comisión integrada por diputados oficialistas encuentra responsable a Bachelet por su actuación tras el terremoto y tsunami

Cambio21 / La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora de la actuación de las autoridades durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, estableció en sus conclusiones responsabilidades de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La instancia parlamentaria operó hasta el pasado 31 de mayo presidida por el UDI Cristián Letelier y conformada sólo por parlamentarios de esta tienda y de Renovación Nacional.

Los diputados opositores se retiraron tras acusar una «operación política» orquestada desde el Gobierno contra la ex Mandataria en pos de frustrar su eventual repostulación a La Moneda.

Respecto de la responsabilidad de Bachelet, el diputado Letelier explicó hoy que «el primer error que queda de manifiesto es que nosotros creemos que cuando una persona tiene un rango tan alto, el más alto de la República, al ir al servicio donde fue, a la Onemi, a dar las instrucciones, inhibe de actuar a las personas técnicas o que tienen, al menos, la responsabilidad conforme a la ley y al reglamento, como en este caso era Carmen Fernández, como jefa de la Onemi».

Los parlamentarios oficialistas acusaron además a Bachelet de asumir un rol de mando que no le correspondía, ocultar información y no resguardar el orden público.

Los parlamentarios oficialistas concluyeron que Bachelet no debió haber concurrido a la Onemi tras el terremoto.

Las conclusiones de esta comisión investigadora fueron aprobadas por unanimidad y deben ser votadas a favor o en contra por la Sala de la Cámara de Diputados. Con el apoyo de la bancada independiente, la Sala ya rechazó prorrogar el funcionamiento de la comisión, por cuanto no se descarta que la imputación de responsabilidades administrativas corra la misma suerte.

 

Los comentarios están cerrados.