Edición Cero

Los encargados de seguridad y equipos directivos de 65 establecimientos educacionales de Iquique, cuyos recintos se ubican en Zona de Inundación, participaron del taller... Colegios se preparan para evacuar en caso de terremoto o tsunami

Los encargados de seguridad y equipos directivos de 65 establecimientos educacionales de Iquique, cuyos recintos se ubican en Zona de Inundación, participaron del taller “Preparación frente a terremotos y tsunami” que organizó la Unidad de Transversalidad del MINEDUC, ONEMI, UNESCO y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción.

El objetivo de esta actividad fue promover en las comunidades educativas el desarrollo de una cultura sísmica. “Cómo reaccionar, por qué y cómo se ocasionan estos fenómenos y cuáles son sus consecuencias son algunas de las interrogantes que los participantes pudieron dilucidar. También identificaron aquellos elementos que hacen vulnerables a sus comunidades educativas y conocieron estrategias para reducir efectos y secuelas en el caso de producirse un terremoto y tsunami”, dijo el Seremi de Educación Carlos Pérez.

Cristopher Schulbe, profesional de la ONEMI, trató el Plan de Emergencia Regional, qué hacer en caso de un sismo y tsunami y el protocolo de la región en caso de evacuación.

Con metodologías interactivas, Sergio Silva, encargado de Educación del CICAT de la Universidad de Concepción, expuso los temas: Terremotos impredecibles, cómo se produce un tsunami, la tierra es dinámica y medidas de intensidad. “Es una información de carácter científico para su divulgación que permite a los profesores compartirla hacia la comunidad”, señaló.

Por su parte, Yovana Santillán de la Unesco, abordó los módulos educativos sobre gestión de riesgo de tsunami. “Enseña a docentes y estudiantes cómo se caracterizan estos fenómenos, por qué Chile es vulnerable a un Tsunami, cómo gestionar el riesgo en la escuela, cómo se reducen las condiciones de riesgos y cómo la comunidad escolar puede transformar estas condiciones.

Los comentarios están cerrados.