Edición Cero

La diputada Marta Isasi solicitó ante la Cámara de Diputados, la urgente intervención del Ministerio de Educación en la situación que está viviendo la... Cámara de Diputados pedirá la urgente intervención del Mineduc en la U. del Mar

La diputada Marta Isasi solicitó ante la Cámara de Diputados, la urgente intervención del Ministerio de Educación en la situación que está viviendo la Universidad del Mar en todas sus sedes del país, a través de un proyecto de acuerdo que fue apoyado por la unanimidad de los integrantes de la Cámara Baja.

Isasi, manifestó que es de gran importancia un pronunciamiento concreto de parte del MINEDUC (Ministerio de Educación) y de las autoridades competentes ante una situación que está ocurriendo en varias regiones del país, donde tiene sus sedes esta universidad privada.

La parlamentario afirmó que con esta situación no sólo salen perjudicados los estudiantes, sino que también los docentes, los rectores y las familias que hay detrás de cada persona afectada con esta compleja situación que solamente demuestra la crisis en que está nuestra educación

En ese sentido, Isasi propuso, a través de la iniciativa, que se realice la actual auditoría a la Universidad del Mar con la mayor celeridad posible, sin descuidar obviamente la acuciosidad en el examen.

La diputada agregó que dicha investigación también se debe iniciar en otras universidades privadas del mismo tipo para detectar la existencia de actividades lucrativas encubiertas y por tanto, contrarias al espíritu de la legislación.

A su parecer se deben imponer “las más severas sanciones para aquellos casos en que se constate la existencia de un lucro ilegítimo, sobre todo en los casos en que dicho lucro se obtenga a costa de los trabajadores, profesores y funcionarios de dichas instituciones”.

Proyecto

Parte del proyecto de acuerdo, respaldado por todos las bancadas legislativas, señala que “lo prescrito en el Artículo 30 de la Ley 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, que señala: “Las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica estatales sólo podrán crearse por ley. Las universidades que no tengan tal carácter, deberán crearse conforme a los procedimientos establecidos en esta ley, y serán siempre corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro para el efecto de tener reconocimiento oficial.”

Además que “el caso de varias universidades privadas del país, las que realizan un verdadero fraude a la ley para evadir el anterior mandato legal y así repartir las ganancias entre los dueños por medio de distintos mecanismos legales. El más conocido de los mecanismos que utilizan los dueños de universidades privadas para evadir la ley es transferir recursos a título de arrendamiento a sociedades inmobiliarias relacionadas, por medio de las cuales pueden retirar sus utilidades”.

El texto agrega que “tal como ha quedado en evidencia en varias oportunidades, la Universidad del Mar ha privilegiado el pago de tales rentas de arrendamiento, que se realizan para sacar recursos de la universidad, por sobre el pago de las remuneraciones del personal y el de sus respectivas cotizaciones previsionales. Lo anterior repercute gravemente en la organización interna de la entidad, afectando de manera directa a funcionarios y profesores quienes deben ver postergado el pago de sus sueldos, honorarios e imposiciones debido a que los directores de la institución privilegian el pago de rentas a sociedades inmobiliarias claramente relacionadas y que tienen por objeto el retiro de utilidades”.

Los comentarios están cerrados.