Edición Cero

Con charlas de educación sanitaria dirigidas a la comunidad educativa de Pozo Almonte e Iquique, continúo la campaña de prevención “En La Tirana prevenir...

charla educativa.jpgCon charlas de educación sanitaria dirigidas a la comunidad educativa de Pozo Almonte e Iquique, continúo la campaña de prevención “En La Tirana prevenir la lleva”, impulsada por la Seremi de Salud de Tarapacá, que busca disminuir los riesgos en salud que pudieran generarse en el marco de la fiesta religiosa.

Cerca de 120 apoderados, docentes y trabajadores de las Escuelas Básica y Estrella de Sur de Pozo Almonte recibieron información respecto a la prevención de enfermedades respiratorias y entéricas como la Hepatitis A.  Profesionales del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria y de la Unidad de Promoción explicaron a profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y manipuladores en qué consiste la Hepatitis A, las formas de contagio y las medidas de prevención, apuntando específicamente al correcto lavado de manos.

De igual forma un grupo de 19 voluntarias denominadas Animadoras de Salud del Obispado fueron capacitadas por un equipo del departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, reforzando los conocimientos del voluntariado y el mensaje educativo que deben transmitir a la comunidad.

Cabe mencionar que las Animadoras de Salud del Obispado apoyan la posta de salud que instala el Colegio Médico en el poblado de La Tirana durante la fiesta religiosa, oportunidad en la que también entregan recomendaciones a las personas que consultan en la posta y colaboran con la vigilancia epidemiológica que se implementa durante la fecha.

“Estamos actuando en forma preventiva en diversas líneas de acción, con el fin de abarca las máxima población posible, orientando y reforzando en la comunidad la necesidad de tomar las medidas de higiene básicas para evitar enfermedades y tener una fiesta segura desde todo punto de vista”, precisó  el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacahe.

Medidas

La Autoridad Sanitaria agregó que unas de las medidas que más se refuerzan es el correcto lavado de manos, ya que no sólo es efectivo para prevenir la Hepatitis A, sino que también lo es para evitar el contagio de las enfermedades respiratorias como es el caso de la Influenza AH1N1, virus que está circulando en la región y que ya registra el primer caso en Tarapacá.

La seremi de Salud continuará trabajando de forma intensa en la campaña de prevención, según explicó la máxima autoridad de dicha cartera, a través del llamado constante a la comunidad a tomar las medidas básicas de prevención y de la intensificación de las fiscalizaciones en materia de saneamiento básico y de locales de elaboración, manipulación y expendió de alimentos en toda la región.

Fernández, finalmente reiteró las medidas que debe adoptar la comunidad para evitar enfermedades entéricas como son el lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; usar y consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala; comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos; limpiar y desinfectar utensilios y superficie de cocina y mantener los alimentos refrigerados.

En tanto que para prevenir enfermedades respiratorias o de invierno se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, ventilar los espacios cerrados, estornudar en el antebrazo y limpiarse con pañuelos desechable y eliminarlos inmediatamente.

 

Los comentarios están cerrados.