Edición Cero

Un total de ocho empresas contratistas postularon a la licitación para el proyecto de construcción del By Pass en la Cueta Duplijsa, en la... 8 empresas interesadas en construcción de By Pass en Cuesta Duplijsa

Un total de ocho empresas contratistas postularon a la licitación para el proyecto de construcción del By Pass en la Cueta Duplijsa, en la localidad de Mamiña. Durante la ceremonia de apertura realizado en el MOP Tarapacá se conocieron las propuestas económicas de cada una de las sociedades participantes, donde el monto menor propuesto fue de $ 12.138 millones, mientras que el mayor de $ 24.399 millones.

Las compañías proponentes que son Besalco S.A., Constructora San Felipe S.A., Constructora Tricam Ltda., Constructora Valko S.A., Dragados S.A., Consorcio Azvi Chile, Consorcio Fv – COP y Consorcio Copasa – Corsan Corvaim.

La cuesta Duplijsa en la ruta a Mamiña (A-65), se caracteriza por las constantes de caídas de rocas en la vía y que continuamente ponen en peligro a los vehículos que transitan por ese tramo, generando además cortes de caminos que interrumpen la conectividad con los poblados de Mamiña, Parca, Iquiuca, Quipisca y la Compañía Minera Cerro Colorado, una operación BHP Billiton Pampa Norte. Como ocurrió con el terremoto que afectó a Tarapacá el 2005, donde la cuesta quedó inestable, sufriendo el desprendimiento de material lo cual hizo riesgoso el tránsito.

Por ello el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad está desarrollando el proyecto para realizar un By Pass a la cuesta y así evitar que los 1677 habitantes que suman estas localidades transiten por dicho trazado. Este plan cuenta con un Convenio de Cooperación público-privado con la Compañía Minera Cerro Colorado (BHP Billiton Pampa Norte) en el que ya se han desarrollado los diseños de ingeniería (financiados por la empresa privada), que permitirán la construcción de la ruta alternativa.4

La ejecución del by Pass tiene una inversión de 13 mil 349 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones serán aportados por BHP Billiton Pampa Norte y la diferencia restante por el Ministerio de Obras Públicas. Además, su trazado se considera desde el kilómetro 43 al 58 de la ruta A-65, con una longitud aproximada de 17 kilómetros.

Los comentarios están cerrados.