Edición Cero

El Senador UDI y miembro de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, Jaime Orpis, tras sostener una reunión de puesta al... Senador Orpis valora avances de proyecto piloto de descentralización en Tarapacá

El Senador UDI y miembro de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, Jaime Orpis, tras sostener una reunión de puesta al día con el proyecto de Descentralización, señaló que la tarea será demostrar al nivel central que en Tarapacá se pueden hacer las cosas bien en pos de preparar el camino para las negociaciones que próximamente se llevarán a cabo.

Al respecto dijo, “aquí el mérito es que haya una región pensando en cómo vamos a negociar el traspaso de competencias, porque es la primera que se realizará a nivel país. Erróneamente siempre se piensa que la iniciativa debe salir del Centro, pero hoy yo no tengo la menor duda que podemos hacer las cosas mejor que en Santiago, porque estamos más cerca de la realidad regional”.

El parlamentario destacó además que “el hecho que estemos trabajando en forma completamente transversal con el Senador Fulvio Rossi, es muy bueno porque estos procesos se dan paralelos a una modificación a la ley de Gobiernos Regionales que se está votando a partir de la próxima semana en Santiago, por lo tanto este proyecto debe estar completamente alineado con esa modificación”, enfatizó.
Durante esta semana el Seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada junto al Director del proyecto de Descentralización, Julio Ruiz, sostuvieron reuniones preliminares en Santiago, con las entidades involucradas en la propuesta de traspaso de atribuciones. “Estas conversaciones se dan para poder establecer cuáles son las competencias que el centro estaría dispuesto a otorgarnos respecto a las que nosotros hemos propuesto, por ser más pertinentes a la región”, explicó la autoridad regional de Hacienda.

Los comentarios están cerrados.