Edición Cero

ElMostrador / Por Carla Urquieta.- Parlamentarios de la DC solicitaron mediante oficios dirigidos al mandatario y al MOP aclarar la vinculación directa o indirecta... Polémica por compra de Ruta de la Madera escala hasta Sebastián Piñera

ElMostrador / Por Carla Urquieta.- Parlamentarios de la DC solicitaron mediante oficios dirigidos al mandatario y al MOP aclarar la vinculación directa o indirecta del Presidente en la propiedad de la ruta, la primera que el Estado comprará a privados. Una nueva piedra en el camino a una operación fuertemente cuestionada por los vínculos de algunos de los integrantes del llamado “tercer piso” de La Moneda y por el precio que terminará desembolsando el Estado.

El próximo 30 de junio es la fecha programada para que la Ruta de la Madera en la Región del Biobío pase a convertirse en la primera concesión que el Estado compra a privados. Sin embargo, la operación no ha estado exenta de polémica e incluso complicaría al Presidente, Sebastián Piñera, quien según antecedentes recabados por parlamentarios podría haber participado en la propiedad de la ruta, que conecta las comunas de Los Ángeles, Angol, Nacimiento y Santa Juana con la ciudad de Concepción y los puertos de la VIII Región.

En total, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá UF 736.343 (unos 34 millones de dólares) para adquirir la concesión, ligada, tal como publicó El Mostrador, a parte del “tercer piso” de La Moneda, el grupo de empresarios amigos de Piñera que lo aconsejan y con los que dialoga frecuentemente. Entre ellos José Cox, quien durante buena parte del 2010 habría participado en las negociaciones con la cartera, como uno de los socios de CMB Prime AFI Administradora, encargada de gestionar el Fondo de Inversión Prime-Infraestructura, que posee el 26,49% de la ruta.

El rol de Cox, amigo personal del mandatario, unido al precio convenido —mucho mayor a la suma que el gobierno anterior estaba dispuesto a pagar—, abrió paso acuestionamientos sobre la operación por parte de ex autoridades, y también del Parlamento. Precisamente, desde el Congreso se han iniciado acciones a través del envío de diversos oficios que solicitan mayores antecedentes, la mayoría de los cuales no han sido respondidos.

La semana pasada, los diputados de la DC Jorge Burgos y Juan Carlos Latorre, presentaron dos oficios, solicitando aclarar, entre otros puntos, si el mandatario ha participado directa o indirectamente en la propiedad de la polémica ruta.

CMB CHILE S.A.

La supuesta vinculación del mandatario con la ruta de la madera, según detalla el oficio de fiscalización elaborado por el diputado DC Jorge Burgos y enviado al Presidente, sería por su participación indirecta en Inversiones en la sociedad CMB Chile S.A., donde a través de Bancard posee un 29,66%. Este dato se encuentra en un anexo que complementa la informacióncontenida en su declaración de patrimonio.

Los antecedentes entregados en el oficio, detallan que entre los propietarios o accionistas de la Sociedad Concesionaria Camino de la Madera Soc. Concesionaria S.A., a marzo del 2011, segúninformación obtenida de la página Web del MOP se encontraba CMB Chile S.A, junto a Empresa Constructora Belfi S.A., Las Américas AFI S.A./Fide Las Américas Emergente, CBM Prime S.A./ FIDE Prime-Infraestructura, Inversiones Ultima Esperanza S.A, Asesorías e Inversiones Ilihue S.A, e Inversiones y Asesorías Iculpe S.A.

Pero en abril, según detalla Burgos, el MOP respondió un oficioy mantuvo estos mismos accionistas, salvo CMB Chile S.A. En su lugar se encontraba Inmobiliaria Cerro Mirador S.A.

“Estos antecedentes públicos nos indican que eventualmente el Presidente puede haber tenido participación en la Ruta de la Madera durante la época de negociaciones para comprarla. Como fiscalizadores de la Cámara de Diputados, nos parece muy importante despejar esta situación, porque estimamos que puede ser complejo un conflicto de intereses en una negociación en que el Presidente estaría a los dos lados del mostrador: como Jefe de Estado y paralelamente como socio de una sociedad en que recibe un pago del fisco”, asegura Burgos.

En los últimos meses se intentó impulsar una comisión investigadora por la compra de la Ruta de la Madera, sin embargo no se obtuvieron los votos necesarios. Según el parlamentario, “si la respuesta desde el gobierno ratifica esta legítima duda podría analizarse reponer el tema. Pero si en realidad se aclara que no había ningún tipo de participación por parte del Presidente habrá que decirlo”.

El diputado DC Juan Carlos Latorre envió otro oficio dirigido al titular del MOP, Laurence Golborne, solicitando aclarar detalles de los acuerdos alcanzados entre el ministerio y la concesionaria.  Entre las inquietudes planteadas, se pide explicar las diferencias metodológicas entre los primeros informes encargados por Obras Públicas para evaluar el término de la concesión privada y los informes que determinaron un “cambio sustantivo en la valorización de la ruta”, así como detalles de las empresas participantes en la concesión entre 2010 y 2011, cambios societarios entre 2008 y 2011 y el porcentaje que habría tenido CMB Chile S.A.

 

Los comentarios están cerrados.