Edición Cero

Cambio21.cl / Por Guillermo Arellano.- Timonel de la UDI, Patricio Melero, acepta las cifras, mientras que RN y el gobierno defienden las realizaciones del Ejecutivo.... Piñera sigue bajando en las encuestas, pese a gestión gubernamental

Cambio21.cl / Por Guillermo Arellano.- Timonel de la UDI, Patricio Melero, acepta las cifras, mientras que RN y el gobierno defienden las realizaciones del Ejecutivo. Cuarto lugar de Allamand enciende carrera presidencial de la derecha.

Buenas cifras económicas plasmadas en el IMACEC e interesantes anuncios como la reducción de horas de trabajo para las asesoras del hogar. Se agrega la reforma tributaria que avanza en su discusión en el Congreso, la posibilidad de que se disminuya la duración de las carreras universitarias, a instancias del ministerio de Educación, y tantas otras iniciativas que han tenido una amplia cobertura en los medios.

Por esto y más cayó como un verdadero mazazo la última encuesta Adimark del mes de abril, en la que el apoyo a la labor del presidente Sebastián Piñera descendió al 26%, cifra histórica que incluso superó el 27% de adhesión que marcó en agosto de 2011 cuando las marchas ciudadanas -producto del conflicto estudiantil- copaban la agenda nacional y las portadas de los diarios y los canales de televisión.

Lo llamativo es que el estudio fue realizado por la entidad que dirige Roberto Méndez, amigo del mandatario e influyente ex asesor en la campaña electoral que lo llevó a La Moneda.

«Vamos logrando cosas que en el momento que sean percibidas por la ciudadanía, que sean recibidos los beneficios, que vayan viendo con tranquilidad y serenidad las obras que se están desarrollando, de seguro que esa adhesión ciudadana, más temprano que tarde, va a repercutir a favor de la confianza en el gobierno», declaró un sorprendido vocero de Palacio, Andrés Chadwick.

«Si cometemos errores, como es evidente que podemos cometerlos, queremos rectificarlo, queremos escuchar a la gente», agregó el ex senador.

A manera de recordatorio, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que las «promesas incumplidas» del Ejecutivo y la «pérdida de autoridad» del mandatario luego que no se cumpliera su orden de no adelantar la carrera presidencial en el gabinete son las causas de esta nueva merma ciudadana.

«No sé qué explicación nos van a dar ahora. La vez pasada era lo de Aysén y anteriormente habían sido los conflictos estudiantiles. Siempre había una explicación, un hecho específico que en opinión del gobierno que justificaba esta medición. Bueno, ahora no ha pasado nada de eso y el presidente sigue a la baja», indicó.

«Sin duda no es una buena encuesta», aseguró el mandamás de la UDI, Patricio Melero, «pero no toma en cuenta los cambios al financiamiento del crédito universitario y una serie de políticas y cambios que van al eje de las demandas ciudadanas, tampoco la rebaja de los combustibles que va a venir ahora y que está impactando fuertemente en el precio de los alimentos y en que la gente probablemente ve que la plata no le alcanza», alegó el dirigente.

Sin anestesia, el líder comunista Guillermo Teillier señaló que «pese a sus planes puramente mediáticos», Piñera «está a la cabeza de un mal gobierno», dado que «las políticas de su administración siguen afectando sobre todo a los sectores populares, a la mayoría de las familias chilenas».

«Las ciudadanas y los ciudadanos constatan que este es un gobierno conducido por un inepto, como fue descrito el mandatario en una publicación de alcance internacional», sentenció.

Carrera presidencial

Como las desgracias nunca llegan solas, las deficientes cifras de la encuesta Adimark también salpicaron a uno de los ministros-presidenciales de la Alianza, el RN Andrés Allamand.

En el sondeo mensual de la empresa que dirige Roberto Méndez, el titular de Defensa apareció cuatro y empatado con Evelyn Matthei (Trabajo) con el 69% y superado por Carolina Schmidt (Sernam), Golborne (ambos con el 75%) y Luciano Cruz-Coke (Cultura) con el 71%.

Previamente, el ex senador había sido evaluado -a fines de abril- en un estudio realizado por el matutino La Tercera, el cual publicó el fin de semana pasado en el cuerpo Reportajes. Acá se ubicó tercero (con el 9%) competiendo con la ex mandataria Michelle Bachelet (41%), a ocho puntos de Golborne (17%), y con Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (independiente), Longueira y Andrés Velasco (ex ministro) pisándole los talones.

Para paliar estos efectos, RN salió a blindarlo y a promocionarlo para las primarias que la Alianza debiera efectuar a mediados de 2013, pero sin que participe en la campaña municipal, ya sea apareciendo en las fotografías de los candidatos a alcaldes y concejales o haciendo trabajo proselitista en la calle.

Ante las dudas, Pablo Lira, investigador del Instituto Libertad (think tank ligado a RN), indica de forma enfática que «lo que debe hacer es continuar con su trabajo en Defensa y concentrarse en eso más que pensar en apoyar o no apoyar a candidatos a alcaldes y concejales. Eso lo distraería de sus labores. Más adelante deberá realzar sus atributos duros, en el que la experiencia política es su principal cualidad».

Además, el columnista niega que el efecto negativo que hoy posee Piñera, militante de RN al igual que Allamand, afecte la postulación del ex parlamentario.

«El mejor ejemplo que indica que no influye la aprobación de un gobernante a otro es lo que pasó con Bachelet el 2009, cuando teniendo sus mayores niveles de popularidad su candidato (Frei) fue finalmente vencido por el actual presidente», aseveró.

Independiente de si fue o no fue proclamado como candidato a La Moneda en el 25º aniversario de Renovación Nacional, que se celebró este lunes en la noche en el Stadio Italiano, está claro que la carrera por la sucesión del sillón presidencial está instalada.

De hecho, el líder de la UDI, Patricio Melero, notificó que los aspirantes son dos, Laurence Golborne y Pablo Longueira, y que la polémica por la renuncia de los ministros que acepten entrar a la campaña sonará durante lo que resta de 2012.

Los comentarios están cerrados.