Edición Cero

ElMostrador/UPI  El legislador del MAS dijo que su ausencia no significa que no estará escuchando el discurso presidencial, pero “creo más oportuno estar junto... Navarro se suma a postura de Frei y acusa a Chadwick de “sembrar campo minado en Congreso Pleno”

ElMostrador/UPI  El legislador del MAS dijo que su ausencia no significa que no estará escuchando el discurso presidencial, pero “creo más oportuno estar junto a la gente de Talcahuano”. En tanto, la presidenta del PPD aseguró la presencia de sus parlamentarios en el acto del lunes y descartó la realización de protestas, agregando que «nosotros consideramos que la manera en que el Gobierno ha actuado, tratando de involucrar a la Presidenta Bachelet en el asunto del tsunami, es una bajeza y no vamos a responder con otra».

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), imitó la decisión adoptada por Eduardo Frei y no asistirá a la cuenta pública del mandatario Sebastián Piñera este 21 de mayo, denunciando de paso que el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick ha “sembrado un campo minado en el Congreso Pleno”.

Sobre lo primero, aclaró que el que no esté “presencialmente escuchando el discurso de Piñera en el Congreso, no significa que no estemos atentos al mensaje presidencial, sólo significa que creo más oportuno estar junto a la gente de Talcahuano, en el tradicional acto cívico militar del día de Las Glorias Navales en memoria del aniversario 133 del Combate Naval de Iquique, y posteriormente recorriendo mi zona, en donde creo que mi presencia es más necesaria”, argumentó.

Respecto a sus críticas al vocero del Ejecutivo, expresó que éste “se dejó llevar por sus diputados, el ala dura de la UDI, creyendo que este ataque a (la ex mandataria, Michelle) Bachelet beneficia (al ministro de Obras Públicas, Laurence) Golborne; y, por tanto, está claro que los diputados de la UDI son los que ordenan la pauta de La Moneda hoy en día”.

En esa línea, le solicitó al jefe de Estado “revaluar su vocería a través de Chadwick, por apoyar críticas a Michelle Bachelet”.

Según Navarro, “el Presidente Piñera debe una disculpa por los ataques arteros y deleznables ante la ex presidenta Michelle Bachelet. Si su vocero continúa atacando a la oposición de esa forma, el clima seguirá tensionado y habrá bloqueo legislativo. Hasta ahora hemos apoyado sin condiciones, pero eso va a cambiar”, advirtió.

Respecto al discurso del gobernante, el parlamentario aseveró que “para este 21 de mayo esperamos que la descentralización y el regionalismo sean los protagonistas: que se anuncie elección popular de intendentes, que se disponga de mayores recursos para los gobiernos regionales y municipios, y en el que la voz de los ciudadanos sea un voto determinante en materias divergentes. Pero no creo que lo anterior suceda, porque nuevamente estaremos ante un mundo ideal del Gobierno poco o nada relacionado a la realidad que expresa el bajo porcentaje de las encuestas, y en el que prime la vanagloria”.

PPD asistirá y no responderá con boicot

En tanto, el PPD anunció que asistirá a la cuenta pública que haga el mandatario en el Congreso, pese al clima de tensión que se vive entre el Ejecutivo y la Concertación por la publicación de un video del 27/F en las que aparece la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La timonel de la tienda opositora y candidata al municipio de Santiago dijo que “nosotros consideramos que la manera en que el Gobierno ha actuado, tratando de involucrar a la Presidenta Bachelet en el asunto del tsunami, es una bajeza, y lo decimos con todas sus letras”.

“A esa bajeza no vamos a responder con otra”, espetó, mencionando que los legisladores de esa tienda política no realizarán ninguna manifestación durante el acto de este lunes, con el fin de respetar “el sentido republicano” de la ceremonia.

“Aquí se ha descuidado mucho las normas y las tradiciones republicanas, y nosotros las queremos cuidar. Hay una condena que hacer al gobierno, por la manera en que ha tratado de usar el drama del tsunami, pero esa condena se expresa en el juicio de los ciudadanos, no  se expresa boicoteando una ceremonia republicana, como es el 21 de mayo”, aseguró.

Gobierno pide tranquilidad a la Concertación y rechaza operación contra Bachelet

Por su parte, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respondió a los cuestionamientos de la Concertación, a quien apuntan de ser el responsable de la ofensiva del oficialismo contra la ex mandataria.

Respecto a las declaraciones de la diputada PPD, Adriana Muñoz, quien lo acusó de comandar la “guerra sucia” contra la ex jefa de Estado, Chadwick señaló que “se equivocó simplemente… Aquí nadie comanda nada, ninguna operación”.

Frente a las críticas de la timonel del PPD, quien aseguró que las imputaciones contra Bachelet representan una bajeza, el secretario de Estado indicó que “no ha existido ninguna declaración de esta naturaleza”, al mismo tiempo llamó a la tranquilidad de la Concertación a que “no sobre reaccionen” y que “no se imaginen ninguna confabulación”.

Los comentarios están cerrados.