Edición Cero

Con el objetivo de conocer su funcionamiento in situ y adquirir experiencias de su uso para así aplicarlas en otras localidades de Tarapacá, el... MOP estudia tratamientos de aguas servidas para localidades de Tarapacá

Con el objetivo de conocer su funcionamiento in situ y adquirir experiencias de su uso para así aplicarlas en otras localidades de Tarapacá, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña, y el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Flores, recorrieron la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Alto Hospicio. La comitiva también la integraron el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, junto con ejecutivos de la sanitaria.

En este momento la planta, ubicada en el sector El Boro, se encuentra finalizando la etapa de arborización con un total de ocho mil especies alrededor de las lagunas de estabilización, éstas últimas ya están en sus últimos detalles constructivos operativos de su proceso de mejoramiento integral y en cuyas faenas se han invertido casi US$5 millones.

El seremi Rivera señaló que “estamos estudiando la factibilidad de aplicar alternativas de plantas de tratamiento para aguas servidas en localidades de la región, ésta es una etapa inicial y analizamos la posibilidad de las proyectarlas con sus respectivos alcantarillados, por ello hemos recorrido distintas instalaciones con diversos métodos de funcionamiento, como las de lodo activo o biofiltro también”.

Para el caso de Alto Hospicio, el representante de la sanitaria explicó que “la planta posee un estándar diferente y se incorporaron equipos que permiten agregar aire y oxígeno a las aguas, pasando  de17 a52 instalados en los alrededores de las piscinas. A lo que se suman un cierre perimetral, sistemas de monitoreo de los olores, equipos de tratamiento de medición de caudales, cloración del agua y un mejoramiento del proceso de extracción de lodos”.

 

Los comentarios están cerrados.