Edición Cero

La Dirección de Arquitectura del MOP, comenzará a trabajar en la restauración de las iglesias altiplánicas afectadas por el terremoto del año 2004 en... Millonaria inversión para restaurar 3 iglesias en poblados andinos, dañadas por sismo del 2004

La Dirección de Arquitectura del MOP, comenzará a trabajar en la restauración de las iglesias altiplánicas afectadas por el terremoto del año 2004 en los poblados de Caraguano, Llocuoma y Villacoyo. El objetivo de preservar la conservación de los vestigios como documento histórico y de significación cultural.

El proyecto de Restauración, actualmente está en su etapa de desarrollo y tiene una inversión total aproximada de $120 millones para ejecutarse en un plazo de 240 días contados desde el 15 de febrero. El proyecto estará destinado  exclusivamente a la restauración de los inmuebles de las iglesias, las cuales son utilizadas durante las festividades religiosas locales y que en conjunto conforman el espacio tradicional de reunión y celebración de las comunidades.

Caraguano

Distante a unos 30 km. al norponiente de la localidad de Colchane y aproximadamente a 3.900 m.s.n.m., su restauración consta de una inversión de $ 64.950.500 del Banco Interamericano del Desarrollo puesta en valor del patrimonio.

Tiene construidos unos 67 m2 y su estructura está conformada por una planta rectangular con un campanario al exterior y delimitado por el muro del recinto. Fue construida por gruesos muros de piedra, barro y adobes, con estructura de techumbre en base a vigas de madera y cubierta tradicional conformada por una capa barro y paja brava. Además forman parte del conjunto la mesa ceremonial del exterior y el templete frente al acceso principal

El proyecto contempla la reposición de su techumbre por medio de vigas pares metálicas en complemento con las tradicionales vigas de madera, su estructura se apoyará sobre una losa de coronación de hormigón armado que distribuirá homogéneamente las cargas de la cubierta sobre los muros laterales. Además plantea la reparación de los revoques interiores y exteriores, la consolidación del primer cuerpo de la torre del campanario, reposiciones del templete y mesa ceremonial ubicadas frente al acceso principal.

 Villacoyo y Llocuoma

Sus iglesias no cuentan con protección ni Declaratoria de Monumento Nacional, y se encuentran aproximadamente a 50 km. al noroeste de Colchane emplazándose a 4.280 m.s.n.m., y su financiamiento proviene de fondos del MOP y FNDR por un monto de $ 29.574.958. para Villacoyo y de $25.570.000 para Llocuoma.

En Villacoyo el recinto tiene construido unos 37,99 m2 aproximadamente correspondientes a la Capilla, 109,64 m2 correspondientes al Precinto o Atrio (Exterior) y unos 132,30 m2 correspondientes a la explanada frontal o cancha (Exterior). Mientras que la iglesia de Llocuoma tiene una superficie de alrededor de 35,53 m2 construidos como Capilla, otros 271,66 m2 al Atrio y unos 120,12 m2 que forman la explanada frontal.

Las acciones de mantención en ambas iglesias consisten en la reposición de los emboquillados (barro de pega entre piedras) de los muros de la capilla y del muro precinto, reparación de la techumbre en base a la técnica tradicional de torta de barro y fibra vegetal, y del calvario frontal ubicado sobre la explanada, todos los cuales forman parte de este conjunto Ceremonial.

Los comentarios están cerrados.