Edición Cero

Cambio21.cl / Fue dada a conocer la encuesta del Centro de Estudios Públicos donde la ex presidenta Michelle Bachelet le gana a Golborne por... Influyente encuesta señala que Bachelet «arrasa» con Golborne. Le gana por 51 % contra 7%

Cambio21.cl / Fue dada a conocer la encuesta del Centro de Estudios Públicos donde la ex presidenta Michelle Bachelet le gana a Golborne por más de siete veces. Con este resultado, la ex mandataria ganaría incluso en primera vuelta. Y el presidente Piñera sigue pegado: 24 por ciento. Subió un punto en relación de hace seis meses. El total de la encuesta y sus números los puede revisar al final de la crónica. (Baje al final la encuesta)

El Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 24% de aprobación en la última encuesta CEP, aumentando de este modo un punto respecto a la última medición del sondeo. Hace seis meses marcó sólo un 23 %.

En tanto, el rechazo a la gestión del Mandatario alcanzó un 59%, lo cual marca un descenso de tres puntos en comparación a la misma encuesta publicada en diciembre de 2011.

Ante la pregunta de cómo lo ha hecho el Gobierno, en esta oportunidad no se observan casos en los distintos items, salvo en empleo en donde aumenta de un 18 a un 23%, según informó la coordinadora del Area de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia.

En tanto, un 24% aprueba la forma en que se está desarrollando la economía por parte del Gobierno.
Respecto a las presiones de grupos, un 23% cree que el Gobierno ha actuado con firmeza y un 54% con debilidad. Mientras que el 70% cree que el Ejecutivo a actuado sin destreza ni habilidad para enfrentar este item.

Un 68% de la población cree que Piñera no es confiable y un 15% cree que no es cercano para la gente.
El trabajo de campo de la encuesta se desarrollo entre el 30 de marzo y el 25 de abril del presente año en 147 comunas del país.
En materia económica, solo un 21% percibe como «buena» la situación económica del país. En tanto que un 24% aprueba la gestión económica del país y un 58% la desaprueba.

Educación, delincuencia y salud aparecen como los principales problemas que debería solucionar el Gobierno.

Entre los candidatos presidenciales mejor evaluados están Michelle Bachelet con 51 % y Laurence Golborne sólo llega al 7 %. Más que lo septuplica en intención de voto.

Luego de Bachelet y Golborne vienen Allamand, Piñera, Enríquez-Ominami 2%, Matthei 1%, 7% ninguno, 8% menciona otras personas, pero no llega al umbral del 1%, un 21% no sabe o no contesta la pregunta.

«Ni Pablo Longueira, ni Ximena Rincón, ni Claudio Orrego, ni Franco Parisi, ni Tomás Jocelyn-Holt, ninguno obtiene más de un uno por ciento de las menciones», enfatizó Segovia.

Evaluación de los personajes políticos

El sondeo mostró que no hubo mayores variaciones en la percepción de los políticos considerados en el estudio.
De esta forma, quien lidera el sondeo es la ex Presidenta Michelle Bachelet subió un punto respecto de la medición de diciembre pasado, obteniendo un 83%.

En segundo lugar se ubica el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien es evaluado con un 68% de los encuestados. De esta forma, el titular del MOP sube dos puntos porcentuales respecto del mes de diciembre. Luego está tercera, la senadora Soledad Alvear (DC) con un 44 por ciento.

En tanto, quien presenta una baja estadísticamente significativa es el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien baja 8 puntos respecto del anterior sondeo, obteniendo 39%.

El CEP detalló que en el orden del 43% de aprobación se encuentran Marco Enríquez Ominami y Camila Vallejo. Con 42 % están Andrés Allamand y Evelyn Matthei.

En el rango del 30% se ubican Andrés Velasco, Rodrigo Hinzpeter y el Presidente Sebastián Piñera.

En tanto, bajo el 30% de aprobación se ubica Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, entre otros.

En los bloques políticos, la Coalición de derecha sólo obtiene 18 por ciento de aprobación y la Concertación aún menos, un esmirriado 14 %.

encuestaCEP_abril2012

Los comentarios están cerrados.