Edición Cero

Prensa Corfo Tarapacá.- El primer taller de información de humedales altoandinos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, se realizó en...

Prensa Corfo Tarapacá.- El primer taller de información de humedales altoandinos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, se realizó en Iquique. En este evento participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Corfo y el Centro de Información de Recursos Naturales ( Ciren ), además de la Subsecretaría del Medioambiente.

Durante la actividad, intervino el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio, quien manifestó que “para nuestra región resulta fundamental un estudio de esta naturaleza, por cuanto las expectativas mineras son insospechadas, y todo proyecto en este sentido debe realizarse con un adecuado equilibrio con la naturaleza. A ello se suman las iniciativas relacionadas con la minería, el turismo, la agricultura y la ganadería, vitales para nuestras comunidades de la zona precordillerana y altiplánica, las cuales tendrán un camino más expedito en todos los emprendimientos que desarrollen”

Al respecto, el seremi de Agricultura (s), Fernando Chiffelle, indicó que “el proyecto, sin duda permitirá apoyar no sólo a la agricultura y la ganadería en su gestión productiva, sino también contar con información que contribuya a un desarrollo económico sustentable de ambas actividades, junto a otros sectores productivos de la región, ofreciendo una importante herramienta para la toma de decisiones“.

La directora del proyecto “Información de Humedales Altoandinos”, informó que “la investigación está orientada a apoyar la gestión productiva del turismo de intereses especiales, la minería, agricultura y ganadería; como asimismo se constituya en una herramienta para las decisiones de los servicios públicos, basada en información georeferenciada, levantada a partir de datos secundarios en terreno y satelitales”

La iniciativa, que implica una inversión de 260 millones de pesos, de los cuales 174 millones son aportados por Corfo, se orienta a la preservación de los humedales del altoandino del norte del país, no superando los límites del umbral crítico donde su deterioro de hace irreversible. En este sentido, a muchos de los sectores productivos, les resulta difícil avanzar por cuanto no tienen acceso o no existe información referida a la disponibilidad de agua.

De esta manera, este sistema de información estará disponible en la web y de libre acceso, el que se sumará al sistema de humedales de la Región de Antofagasta. Así se logrará concretar un sistema único para todos los humedales desde Parinacota hasta Atacama con la finalidad de apoyar estos sectores productivos.

El proyecto que consulta un plazo de dos años de ejecución, se transformará en una importante herramienta para el desarrollo de múltiples gestiones en las áreas productivas que se encuentran postergadas por la falta de información al respecto.

Los comentarios están cerrados.