Edición Cero

ElMostrador.cl  El Premio Nacional de Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999 también cuestionó que se haya eliminado el fin del lucro de la... Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades: “Gobierno no ha renunciado a la idea que universidad sea un negocio”

ElMostrador.cl  El Premio Nacional de Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999 también cuestionó que se haya eliminado el fin del lucro de la agenda pública. “No se habló más de eso y no se habló más, porque finalmente eso es lo único que le duele al gobierno, un gobierno ultraliberal que no quiere suprimir el lucro como esencia de la sociedad”.

Un análisis que cuestiona las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar los cambios que requiere el sistema educacional formuló el filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Humberto Giannini, para quien los últimos anuncios del Ejecutivo, como la eliminación del Crédito con Aval del Estado, no cambian la “esencia” del sistema, que es precisamente lo que está pidiendo el movimiento estudiantil.

En el marco de la la inauguración del año académico 2012 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, donde dictó la conferencia “Qué es lo que comunicamos cuando comunicamos”, Giannini afirmó que la petición central que abrió el debate estudiantil se diluyó.

“¿Qué pasó con el fin del lucro? No se habló más de eso y no se habló más, porque finalmente eso es lo único que le duele al gobierno, un gobierno ultraliberal que no quiere suprimir el lucro como esencia de la sociedad. Entonces, por eso lo quitó de la agenda. Y es una de las cosas más importantes de la agenda”, declaró.

Y agregó: “Pienso que el gobierno no ha renunciado a la idea de que la Universidad es un negocio. Finalmente el gobierno va a pagarle los intereses a los bancos en vez de bajarlos, y el gobierno significa nosotros. En el fondo no ha cambiado nada, no cambia la esencia del asunto”.

Para Giannini “la educación es gratuita, porque una sociedad tiene el deber de educarse a sí misma, porque los jóvenes van gobernar el Chile de mañana; por ende, tienen la obligación de educarse a sí mismos y de forma gratuita”.

El “malestar” en la sociedad

Durante su conferencia se refirió a las posibles causas del malestar que existe en la sociedad y que ha dado origen a las grandes movilizaciones sociales.

“Hay una falta de atención a los más necesitados para sus urgencias más inmediatas, por desatención a lo que es una ciudad, de la obligación de lo que significa el poder constituido… La verdad es que hay una serie de molestias muy grandes por las que uno se pregunta ¿para qué vivimos en esta situación?”, sostuvo.

Los comentarios están cerrados.