Edición Cero

Cambio21.cl / Por Pilar González.-  La senadora Soledad Alvear se refirió a las ganancias de las empresas privadas de salud, que sólo el año... ¿Hasta cuando el abuso? Una historia de nunca acabar: la discriminación de Isapres hacia las mujeres y adultos

Cambio21.cl / Por Pilar González.-  La senadora Soledad Alvear se refirió a las ganancias de las empresas privadas de salud, que sólo el año pasado obtuvieron cerca de 67 mil millones de pesos en utilidades, por ello manifestó que estas compañías deben congelar sus precios, de lo contrario «sería una vergüenza que las Isapres reajustaran sus planes con las ganancias que han obtenido».

Una vez más las Isapres están en tela de juicio, esta vez producto de un reportaje de Informe Especial de TVN, donde quedaron al descubierto las «malas prácticas» de estas instituciones.

Mediante este reportaje, quedó de manifiesto la forma discriminatoria en que operan contra las mujeres, compleja situación que no ha podido ser atajada desde la creación del sistema privado de salud, el cual, es actualmente el segundo sector con mayor rentabilidad del país, después de la minería.

Por ello, la principal crítica al modelo es que las Isapres no son institutos de seguridad social, sino empresas. «Las Isapres tienden a concentrar afiliados que son más jóvenes, con más recursos y que no suelen enfermarse. La selección de riesgo es el principal motivo de las grandes utilidades de las Isapres, dado que los costos en «prestaciones de salud» tienden a ser menores, pues que sus afiliados utilizan menos los servicios ofrecidos. Lo pagado por los afiliados tiende a irse directamente a llenar las arcas de los accionistas de estas empresas de la salud», señala Matías Goyenechea, del Movimiento Salud Un Derecho.

Las cifras

Según los datos proporcionados por la Superintendencia de Salud, la isapre que lidera la participación de mercado es Consalud con el 22, 4% de los cotizantes, seguida de Banmédica, 21,2%. Esta última empresa registró el año pasado utilidades de $43.326 millones.

Después se ubica Cruz Blanca con el 20,4% de los usuarios; Colmena 16,6%; Masvida 13,8%; Vida Tres 3,8% y Ferrosalud 0,8%.

En cuanto a las atenciones, la isapre que cobra el precio más alto por la cobertura GES (Auge) es Colmena con 0,33 UF, seguida de Cruz Blanca 0,28 UF; Vida Tres 0,28; Banmédica 0,24; Masvida 0.20; Ferrosalud 0,16 y Consalud 0,16.

Ahora bien, las cotizaciones por planes de salud más caras son las que ofrece Vida Tres con un promedio de $70.573, seguida de Colmena $58.242; Cruz Blanca $49.859; Banmédica $47.373; Masvida $43.293; Consalud $35.753 y Ferrosalud ($32.478).

Mientras que la lista de reclamos ingresados a la Superintendencia y que se encuentran en trámite tienen a la cabeza a Ferrosalud; seguida de Vida Tres; Cruz Blanca; Consalud; Colmena; Banmédica, y Masvida.

En cuanto a multas y amonestaciones acumuladas en los 2 últimos años, Consalud lidera el ranking, seguida de Mas Vida, Colmena, Ferrosalud, Cruz Blanca, Banmédica y Vida Tres.

«Las Isapres están fuera de la ley»

Frente a esta realidad, la senadora Soledad Alvear (DC) calificó como una burla a la institucionalidad que las Isapres, pese al fallo del Tribunal Constitucional de hace dos años, sigan utilizando la tabla de factores de riesgo para determinar el precio de sus planes. «Las Isapres están fuera de la ley», dijo.

Por ello, Alvear cuestionó que aún se mantenga la discriminación a mujeres y adultos mayores, señalando que «es indudable la discriminación que existe entre hombre y mujer, lo cual se ve claramente reflejado en los beneficios a los que pueden optar con las mismas características y renta tope». Y agregó que «el gobierno debe hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la tabla de factores de riesgo que perjudica a mujeres y a la tercera edad».

Reacciones

Mientras, el ministro de Salud Jaime Mañalich, se refirió al reportaje que dejó al descubierto «irregularidades» en las Isapres, además de discriminación en los cobros, señalando que «estas situaciones que ustedes mostraron se ajustan a derecho y lo que quiero decir es que nosotros tenemos un sistema de Isapres que necesita una nueva ley».

En tanto el senador Guido Girardi (PPD) dijo a Cambio21 que «las isapres son instituciones que tienen utilidades millonarias y excesivas sobre la base de abusar y de no entregar una contraprestación adecuada».

El parlamentario recordó que «la Ley de Isapres se hizo en dictadura y la elaboraron los mismos que después fueron los dueños éstas y, por ende, adolece de todos los conflictos de intereses que pueden haber habido en dictadura, donde más encima el director nacional de salud en ese tiempo fue el primer dueño de Isapre, fue el que hizo la ley y, por tanto, es un traje a la medida».

Por último Girardi, señaló que la Ley de Isapres «tiene cosas que son aberrantes. Establece un seguro de salud que no lo es, que tiene coberturas bajas. Uno paga el 7%, hace un prepago y más encima en la mayoría de los planes al momento de tener que pagar la clínica o los exámenes hay que pagar adicional, un copago. Muchas veces cuando tienes enfermedades graves el copago que tiene que hacerse puede ser hasta el 40, 50 e incluso el 60% del costo de la prestación. Eso no es un seguro de salud, es como tener un auto y chocar y te digan que van a cubrir la puerta no más porque el resto no está cubierto. Después, son dueños de las clínicas, lo que es absolutamente inaceptable. Por lo tanto, no hay ninguna transparencia en el sistema», concluyó el senador

En tanto que el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, señaló a Cambio21 que «me parece bien que cada cierto tiempo se recuerde la realidad que vive el país respecto a los temas que no nos gustan de nuestro sistema de salud y espero que esto sea una nueva oportunidad para que se apruebe el proyecto de ley que por lo menos concordamos el año pasado entre gobierno y oposición para modificar sustancialmente la ley de Isapres y que hoy día duerme el sueño de los justos en la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y que el gobierno no le ha puesto mayor urgencia para ser aprobada».

«El problema ya lo conocemos, le hemos hecho todas las modificaciones que han sido posibles ante el rechazo de la derecha en la defensa de las Isapres respecto a lo que ellos consideran legítimo a que se establezca esta estratificación por riesgo que se traduce en una discriminación. Sin embargo, creo que es bueno que quede claro quienes son los responsables de quienes defienden esta tesis de discriminación y quienes estamos por eliminarlo y crear un plan garantizado universal».

Por último Inostroza señala que «creo que con los últimos acontecimientos, lo que ha ocurrido en la práctica es que tenemos un ministro de Salud interdicto, tanto por los parlamentarios como por el propio gobierno. Parlamentarios de oposición han señalado al ministro Larroulet y al gobierno en su conjunto que le han perdido la confianza al ministro, por lo cual veo mucha dificultad y espero que por el bien del país se solucione esta situación. Ya que se ha generado desconfianza en relación al ministro y su comportamiento y se ve difícil que se pueda avanzar en este proyecto de ley, espero que se supere y podamos avanzar en este sector».

Los comentarios están cerrados.