Edición Cero

“Entre la fortaleza, la decepción y la esperanza”. Estas palabras reflejan el estado de ánimo de la familia Casareggio-Alonso. La esposa, los hijos, las... Familia de Freddy Casareggio: “Prisión preventiva es un exceso”

“Entre la fortaleza, la decepción y la esperanza”. Estas palabras reflejan el estado de ánimo de la familia Casareggio-Alonso. La esposa, los hijos, las cuñadas, los suegros, amigos, el padre. Sobrinos, tíos, amigos… de Freddy Casareggio, en prisión preventiva hace más de un año, por el llamado Caso Muebles. Como familia, dicen, creen en su “absoluta inocencia”, pero están de acuerdo con que se busque la verdad y que se investigue. “Sólo que no creemos en la justicia. Estamos profundamente decepcionados”, dice Valeria Alonso, cuñada y quien ha  asumido la vocería familiar. Como ejemplo, señalan que la medida cautelar, es un exceso. “A todas luces un exceso; basta ver el criterio de otros jueces en el país, por ejemplo, en el caso Tsunami, donde los imputados quedaron con la cautelar de arraigo”.

Pese a que como familia, han tenido cierta notoriedad pública, dicen que recién, a contar de ahora, asumirán una actitud más fuerte, porque “nos cansamos de tantas injusticias. Acá, los fiscales, lo que hacen es trabajar para su propio beneficio, porque este caso les significará ascensos en sus carreras. No le interesan las personas”, señala la fuerte acusación.

“Más aún –señala la vocera familiar- nos sentimos utilizados, porque acá de lo que se trata, es de armar un cuento donde se asesine la imagen pública de Antonella Sciaraffia y se le saque del camino”.

Pese a esa opinión, ellos, como familia, han actuado solos, ya que consideran que cada imputado debe asumir una defensa individual y no mezclar las situaciones procesales, porque cada una es distinta a la otra. “A nosotros nos interesa Freddy y no dejaremos de luchar para que se cambie su medida cautelar, que consideramos excesiva”. Tampoco se pronuncian sobre la inocencia o culpabilidad de los otros imputados.
Desde que se inició la investigación, Casareggio se presentó al cien por ciento de las audiencias. Con ello, la familia echa por tierra el fundamento de la medida cautelar basada en que “representa un peligro para la sociedad”. En el penal, indican, mantiene un excelente conducta “y pese al dolor que tiene, colaborada en muchas actividades que le hacen sentir útil”.

“Nuestro ánimo es el de respetar las leyes, pero si no se consideran estos aspectos; si no se actúa como justicia con un citerior similar, ¿Qué nos queda? La desconfianza porque vemos que acá, lo que interesa a la Fiscalía, es mantener este show, porque para nosotros, esto es un show”.

La familia quiere que se aclare la situación y que se descubra la verdad. “Y en eso vamos a colaborar con pruebas muy fundamentadas que presentaremos en el juicio oral”, dice Valeria.

Suegro rompe el silencio
Vinculado al tema de los derechos humanos, Freddy Alonso, -suegro de Casareggio-, también decidió sacar la voz en el caso. “Queremos que l ciudadanía e entere de lo que está sucediendo”, expresó a través de un documento escrito en el cual detalla una serie de antecedentes en torno a este bullado caso. Su propósito es utilizar medios alternativos para expresar el punto de vista familiar.
“El pesar de Freddy casareggio y la familia, junto con los atropellos que han ido ocurriendo desde el 21 de marzo de 2011, me ha motivado a romper mi silencio. Desde ahora empezamos con esta pequeña nota…si alguien puede ayudar, por otro medio de prensa será bien recibido, ¡la familia no bajará los brazos!

En la nota pone acento en los casos judiciales, donde las medidas cautelares son distintas a la prisión prevenida.

CASO MOP – GATE (2003): Los 7 imputados 7 años aproximadamente en detención domiciliaria.
Principales Inculpados: Carlos Cruz, Sergio Cortes, Eduardo Balbontín.

CASO CHISPAS: Año de descubrimiento: 1997. Principales inculpados: – José Yuraszeck (actual Presidente de la Universidad de Chile- Azul Azul), Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella.
“El fraude bursátil tuvo inicio cuando el gerente general de Enersis, Sr. José Yuraszeck, junto a otros 5 ejecutivos, vendieron sus paquetes accionarios de la empresa a un precio privilegiado a Endesa España, que pasó a ser la nueva controladora, en perjuicio del resto de accionistas minoritarios en Chile. Pero el “negocio del siglo” no sólo afectó a los directamente involucrados, sino también a otras personas”.

Caso Consorcio Construcciones KODAMA Ltda. Aún en los Tribunales. Involucrada la Ex – Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, posteriormente renunció al cargo. “Hoy todo es silencio”

La Polar: Tres de los ejecutivos principales, actualmente en detención preventiva domiciliaria. hasta el Juicio Oral.

Terremoto y Psunami F-27: Aunque el caso es complejo y hasta ciertamente injusto, todos con arraigo nacional.

Explica que el criterio es diametralmente opuesto en el Caso Muebles, donde la cautelar es prisión preventiva. Y en donde no se consideran las atenuantes a favor de los imputados.

Finalmente invitó para que l escriban a su correo falonso02@gmail.com  o que lo visiten su página de facebook o la de su yerno, Freddy Casareggio.

Los comentarios están cerrados.