Edición Cero

Los secretarios regionales ministeriales de Economía de ocho regiones del país se reunieron en Iquique para abordar temáticas que permitan el desarrollo de nuevo... Falta de terrenos para industrias preocupa en Macrozonal Norte de Economía

Los secretarios regionales ministeriales de Economía de ocho regiones del país se reunieron en Iquique para abordar temáticas que permitan el desarrollo de nuevo emprendimientos en la macro región norte, abordando principalmente la problemática de la falta de terrenos urbanizados para la creación de parques industriales en Tarapacá, ante la creciente demanda de la actividad minera en la zona. 

El encuentro Macrozonal Norte de Economía fue encabezado por el seremi del sector y anfitrión, Néstor Jofré ; por el jefe de gabinete del ministro de Economía, Vicente Correa; y por los seremis de esta cartera de las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O”Higgins y la Región Metropolitana. Además participaron los directores de todo el norte de Corfo, Sernac, Sernatur, INE, Sercotec, Prochile, CPL, Subpesca, y Sernapesca.

La principal ponencia estuvo a cargo del ejecutivo de Corfo, Manuel Alballay, quien se refirió a la problemática para el desarrollo de industrias en Tarapacá, debido a la falta de terrenos urbanizados para la creación de parques industriales que permitan responder a las demandas de los proyectos mineros en la región.

Al respecto, el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio, explicó que existen múltiples gestiones para incentivar las instalaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas, sin embargo hay trabas que impiden el desarrollo rápido de parques industriales, necesarios para apuntar al país desarrollado que queremos”.

La temática fue abordada en una mesa conjunta de todos los seremis de Economía presentes en conjunto con los representantes de Corfo, en cuya discusión se buscaron los lineamientos para acelerar la puesta en marcha de parques industriales, especialmente en el sector de Huantajaya, Alto Hospicio.

En la cumbre económica del norte también se trataron inquietudes referidas a la pesca, el turismo, la producción limpia y el accionar de emprendimientos de Sercotec.

Los comentarios están cerrados.