Edición Cero

Al celebrarse el Día del Patrimonio, la comunidad de Iquique aprovechó de visitar los distintos edificios patrimoniales que alberga la ciudad puerto en la... Ejército abrió us puerta en el Día del Patrimonio

Al celebrarse el Día del Patrimonio, la comunidad de Iquique aprovechó de visitar los distintos edificios patrimoniales que alberga la ciudad puerto en la Región de Tarapacá, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

El Ejército, la VI División de Ejército y la Escuela de Caballería Blindada, recibieron a un centenar de personas, especialmente grupos de familias, quienes se dieron una pausa para conocer un poco de la historia, a través de su centenario edificio frente a playa Cavancha, su museo de historia militar y del salitre, en Iquique y la 2a Brigada Acorazada «Cazadores», para finalizar con un entretenido y educativo recorrido por la historia de los tanques en la Escuela de Caballería Blindada.

 Centenario edificio

Con más de 107 años de vida el edificio de pino oregón, de fachada antigua,  recibió a los visitantes para que conocieron sus patios de interior y también apreciar algunas piezas de armas antiguas, que la decoran en sus jardines. Padres y niños se acercaron al inmueble, construido entre 1902 y 1905, por orden del Supremo Gobierno y entregado, en su época al Regimiento de Caballería N°1 “Granaderos”.

Al interior del edificio, los más pequeños pudieron conocer el museo al aire libre, que posee esta jefatura con material blindado, mecanizado y a tracción animal, de las distintas épocas que ha vivido la historia militar de nuestro país, entre las cuales se mencionan un Tanque Sherman M-51, una Pieza de Artillería, Cañón Krupp y una Cocina de Campaña, entre otros.

Para finalizar el público asistente pudo disfrutar de un repertorio musical a cargo de la Banda Instrumental de la Guarnición de Ejército Iquique.

 Museos 

Ell Museo Militar Tarapacá, ubicado en el tradicional paseo Manuel Baquedano, abrió sus puertas para contar pasajes de nuestra historia, tanto de la evolución del Ejército y sus soldados como su presencia tras La Guerra del Pacífico y la historia de la ciudad de Iquique.

En el lugar los visitantes se informaron, a través de sus respectivas salas, de las épocas prehispánicas y coloniales, así como también de la historia de Iquique bajo dominio del Perú. De igual manera, se pudo conocer las batallas libradas en la Campaña de Tarapacá, correspondientes a las acciones del Asalto y Desembarco en Pisagua, los combates de Agua Santa y San Francisco y la Batalla de Tarapacá.

En el ex Fuerte Baquedano, el museo de Peñagrande, ubicado en las inmediaciones del Casino de Oficiales de la 2a Brigada Acorazada «Cazadores», ofreció a los visitantes una rica historia del salitre, con utensilios e inmuebles propios de la época, y en un segundo modulo la historia militar de nuestro Ejército, en las tierras de Tarapacá.

 

 

Los comentarios están cerrados.