Edición Cero

Prensa BancadaPC / Por primera vez, la Agrupación de amigos del cannabis hizo presentes sus demandas dentro del Congreso Nacional, específicamente en la Comisión... Diputados debaten sobre nueva política en torno a la cannabis

Prensa BancadaPC / Por primera vez, la Agrupación de amigos del cannabis hizo presentes sus demandas dentro del Congreso Nacional, específicamente en la Comisión Especial de la Juventud, a pocos días de una movilización nacional convocada para este 5 de mayo con el lema “Cultiva tus derechos: no más presos por plantar”. Diputado Guillermo Teillier, integrante de la comisión, se mostró a favor de un cambio en el enfoque de las políticas de drogas en el país.

La organización a través del relato de jóvenes profesionales, dio cuenta a los parlamentarios de temas que fueron desde el uso medicinal de la marihuana, hasta su despenalización y la exigencia para su salida desde la línea de las drogas duras de acuerdo a la legislación vigente.

La idea de la agrupación es sensibilizar en torno a una nueva política de drogas para el país y entre sus propuestas están el regular el acceso a las sustancias como una forma para contener y disminuir el narcotráfico; modificar la Ley 20.000 de drogas que incluyan la revisión de definiciones como tráfico o microtráfico; modificar las prácticas persecutorias; la prevención y el tratamiento ampliando el énfasis actual que se centra en la abstinencia; un nuevo Plan Nacional sobre Drogas dependiente del MINSAL; una nueva clasificación de drogas lícitas e ilegalizadas; promover y facilitar la investigación científica y una mesa de trabajo permanente entre ONG´S , Universidades, organizaciones de activistas y usuarios.

Entre los posibles beneficiosos del cannabis (marihuana) en la población está el uso médico. De acuerdo a lo señalado por el bioquímico Fernando Sepúlveda, unos 61.000 enfermos de cáncer podrían usarla como producto natural para aliviar dolores, sacando su consumo de la ilegalidad en estos casos.

Para el abogado Pedro Mendoza, miembro del comité editorial de la revista “Cáñamo” y parte del movimiento “Cultiva tus derechos”, las cifras del estudio hecho el 2006 por el Observatorio de Drogas del CONACE son decidoras “se destaca que las drogas de inicio son el tabaco y el alcohol, es decir, se mantiene como un mito el hecho que la cannabis sea la droga de inicio”.

“Lo que nosotros esperamos es que hayan cambios a distintos niveles, a nivel de las prácticas policiales y del Ministerio Público, a nivel del Poder Ejecutivo para que se pueda por ejemplo, modificar el reglamento y a nivel del Congreso, una nueva ley. No puede ser que haya herramientas de política criminal que están disponibles en nuestra legislación, como por ejemplo, la aplicación del principio de oportunidad”, sostuvo Mendoza.

Para el diputado integrante de esta comisión y Presidente del PC, Guillermo Teillier, los argumentos presentados por la Agrupación son valederos e indicó que “me parece que además sería una forma de terminar con el tráfico de marihuana con el cual se enriquecen unos pocos y finalmente, se les vinculan a los consumidores menores que quieren experimentar algo y hacerlo de manera responsable”, haciendo mención a que la marihuana no puede seguir en la misma calificación de las drogas duras.

“La fórmula que ellos plantean de cultivo y consumo personal es algo que se puede usar y tal vez, incluso incidiría en bajar el consumo, porque cuando se acaba la curiosidad se disminuye y si hay una política educativa al respecto, esto podría estar bastante controlado”, afirmó el diputado, agregando que es necesario buscar otros caminos ante el fracaso de las políticas antidrogas propuestos por el Ejecutivo.

“Esto nos pone frente al tema de qué es lo que pasa con el narcotráfico que afecta a nivel mundial y que no ha podido ser controlado y también se enmarca en las reflexiones que se están haciendo incluso dentro del gobierno y el Parlamento para buscar la forma de despenalizar el consumo, cautelando la salud de las personas y poniendo fin a un negocio que parece ser parte de la política de libre mercado que existe en el mundo”, sostuvo el diputado.

La exposición sobre los alcances de esta nueva política en torno a la marihuana propuestos por la Agrupación de amigos del Cannabis causó efecto en la comisión, por lo que ya acordaron invitar para las próximas sesiones a médicos y a SENDA para avanzar en una posible moción sobre la despenalización.

Los comentarios están cerrados.