Edición Cero

Por unanimidad, la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo, cuya autora es la diputada, Marta Isasi, que pide al Presidente de la República... Diputados aprobaron proyeto de acuerdo que beneficia a madres que pierden un hijo

Por unanimidad, la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo, cuya autora es la diputada, Marta Isasi, que pide al Presidente de la República que envíe una iniciativa para garantizar, por parte del Estado, que toda madre que pierda un hijo o hija tenga atención psiquiátrica o sicológica durante un año, a lo menos.

Al defender la moción en la sala, la diputada agradeció el apoyo transversal que le entregaron parlamentarias de diversas bancadas, diciendo que “esto es una propuesta que nace de la experiencia personal, y que le puede pasar a cualquier mujer de nuestro país”.

En ese sentido, la moción fue apoyada por todos los diputados presentes en el hemiciclo, y en su oportunidad, Isasi pidió al Presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, que junto a las diputadas, concurrieran a presentar el proyecto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para recibir el apoyo del Ejecutivo.

Parte de la iniciativa indica que “el dolor más fuerte que puede sufrir una madre es la perdida de un hijo o hija, cualquiera sea el motivo de su fallecimiento, lo que conlleva todo tipo de dolencias y sufrimiento de carácter psiquiátrico y sicológico que le impiden llevar a cabo su vida en normalidad, como así mismo desempeñarse laboralmente”.

Agrega que “aún cuando resulta imposible reparar tan sensible perdida para las madres, resulta obvio que después de haber experimentado tan lamentable acontecimiento requieran de atención mental, según sea el caso, para lograr llevar una vida en términos normales”.

“Que para tal efecto se hace necesario que toda madre que atraviesa por una situación de esta naturaleza, el Estado le garantice una atención profesional de este tipo, por un año a lo menos, sin que las licencias médicas que por dicho efecto, se le otorguen, sean objeto de cuestionamiento de ningún tipo”, dice.

El documento además precisa que “para esto es indispensable que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley”.

Los comentarios están cerrados.