Edición Cero

Dos horas, cinco minutos duro la Cuenta Pública dada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera  todo el país en el Senado, donde... Cuenta Pública Presidencial medida con dos varas

Dos horas, cinco minutos duro la Cuenta Pública dada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera  todo el país en el Senado, donde junto con pedir perdón por errores, manifestó que consideraba que su Gobierno había cumplido con los anuncios realizados en años anteriores.

Esa es la percepción del Gobierno y de sus seguidores, como el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien manifestó respecto a las críticas realizadas por los parlamentarios de la oposición, señalando que “cada cuál parece oír lo que más le interesa. Pero, seamos objetivos, por un momento, un recuento que implica que  en 2 años el país ha crecido al 6%, ha creado más de 700 mil empleos, ha generado políticas sociales extraordinarias como el post natal de 6 meses, como la creación del ingreso ético familiar, como la eliminación del 7% en materia de cotización de salud, como la creación del Bono Bodas de Oro, para los matrimonios que cumplan más de 50 años casados, como  la eliminación de las esperas AUGE, y al mismo tiempo, junto con eso la reconstrucción del país, donde hubo un terremoto gigantesco, donde ya más de las ¾ partes de la reconstrucción está prácticamente lista, y además el presidente se compromete a ejecutar una serie de otras tareas, siendo la más importante y urgente, el bono que se ha creado para  1 millón, 300 mil familias, para compensar, aliviar la inflación que han tenido los precios de los alimentos”.

Sin embargo, la percepción de la oposición es diferente, como es el caso del diputado socialista y presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien aseguró que, “todo lo dice el Presidente que se ha hecho se puede corroborar, hay opiniones al respecto. Yo puedo hablar de temas laborales. Dijo, estamos trabajando el multi RUT, pero desde el principio del Gobierno que se está trabajando en ello, y dónde está el multi RUT,  en nada. El estatuto de las temporeras está en nada. El mismo Presidente reconoce que se han muerto más de 180 trabajadores, siendo que después del rescate de lo 33, el mismo gobierno y el ministro Goldbert, dijo que iban haber más accidentes de trabajos en Chile. El problema que tiene el presidente, que ha contado con nuestra colaboración, lo hemos escuchado, no hemos interrumpido, ha  podido desarrollar su discurso con absoluta tranquilidad, salvo un cartel más o menos chico por ahí, que influyo para nada. Y, sin embargo, tenemos este problema”

Energías Renovables

El senador Antonio Horvarth, reconoció los adelantos sociales, como la interconexión de la Patagonia hasta el Canal de Beagle, pero dijo que no hay que dejarse atrapar por los megaproyecto hidroeléctricos que destruyen irreversiblemente el sur y la Patagonia chilena, “en beneficios de unas pocas empresas, más encima extranjeras, pudiendo tener mejores alternativas como son las energías renovables no convencionales y de eficiencia energética, compromiso que está en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera, y que de nuevo vamos a empujar hasta el último minuto de su mandato”.

En tanto, el senador del PPD, Guido Girardi, destacó que la actitud de la oposición, durante la cuenta pública, fue de respeto, para escuchar al presidente, “a pesar a los ataques arteros, muchas veces cobardes, que recibió la ex presidenta Michelle Bachelet, respondimos como más democracia, respondimos con una actitud cívica, respetuosa como todo lo que no tuvo el Gobierno para con la presidenta Bachelet. Yo estoy muy contento de que eso haya sido así.”.

Respecto a la cuenta presidencial, dijo “creo que hay avances, pero creo que esto fue una puesta en escena, donde hay divorcio entre la auto percepción que el Gobierno tiene de los avances y las expectativas y la visión que tienen los ciudadanos. Pareciera que este fuera el mundo feliz de Walt Disney, donde todos tienen trabajo, donde todos tienen educación, donde nadie tiene problemas. Yo creo que Chile no vive en un mundo feliz, se vive una situación difícil para la gran mayoría de los chilenos. Hay una avance muy importante en educación, pero el Presidente se había comprometido, el año pasado, de duplicar la unidad de subvención, cosa que ocurre. Sigue existiendo una educación, que es un negocio, se sigue manteniendo el lucro, en el fondo se sigue reafirmando el modelo neoliberal. En general todas estas medidas son para que la educación se privatice más..”

Los comentarios están cerrados.