Edición Cero

Marcando una clara diferencia con lo resuelto a favor de la ex intendenta Antonella Sciaraffia, en que se cambió la prisión preventiva por arresto... Caso Muebles: Niegan cambio de prisión preventiva por arresto domiciliario a 3 imputados

Marcando una clara diferencia con lo resuelto a favor de la ex intendenta Antonella Sciaraffia, en que se cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario, el Juzgado de Garantía negó susituir la medida cautelar, a otros tres imputados en el “Caso Muebles”, Jorge Jacobs, Freddy Cassariego y Sergio Cifuentes, que llevan varios meses internados en el penal de Alto Hospicio.

El comunicado difundido por la Fiscalía, sobre el tema, es el siguiente:

Por estimar que la calificación de circunstancias atenuantes corresponde sean valoradas por un tribunal de fondo, decir, el Tribunal Oral en lo Penal que conozca del juicio oral; el Juzgado de Garantía de Iquique resolvió mantener la prisión preventiva que afecta a los imputados por el “Caso Muebles” Jorge Jacobs, Freddy Casareggio y Sergio Cifuentes.

En una audiencia realizada hoy, las defensas de los tres imputados solicitaron que se les sustituyera la prisión preventiva por arresto domiciliario total, debido que a su entender, les benefician las circunstancias atenuantes de irreprochable conducta anterior, la cual debe entenderse como muy calificada, y colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos. Las defensas señalaron que dichas atenuantes rebajarían las penas sustancialmente, en caso de que los imputados fueran condenados, y tendrían derecho a un beneficio de cumplimiento alternativo a la privación de libertad, ya que obtuvieron informes presentenciales favorables.

La fiscal Tania Sironvalle se opuso a las solicitudes, indicando que a juicio de la Fiscalía, no existe una colaboración sustancial por parte de ninguno de los imputados y tampoco existen antecedentes para calificar la irreprochable conducta anterior, situaciones que en todo caso, deben ser vistas por un tribunal de fondo cuando conozca de todas las pruebas en el juicio oral.

El magistrado Frederick Roco acogió los planteamientos de la Fiscalía y mantuvo la prisión preventiva de los tres imputados, señalando que es el Tribunal Oral en lo Penal el que, con todos los antecedentes que se viertan en el juicio, deberá ponderar si se dan o no las circunstancias atenuantes y si pueden ser calificadas. Agregó que enfrentando los imputados penas de crimen, por delitos en carácter de reiterado, es casi imposible que puedan ser sancionados a penas inferiores de 5 años, por lo que los informes presentenciales tampoco aparecen relevantes.

Al término de la audiencia, y consultada por la diferencia de esta resolución con la que dejó con arresto domiciliario a la otra imputada en el “Caso Muebles”, Antonella Sciaraffia, tras calificarle su irreprochable conducta anterior; la fiscal Sironvalle señaló que efectivamente el magistrado Roco no compartió lo resuelto por el otro juez, ya que estimó que es el tribunal de fondo el que debe ponderar la calificación de la atenuante.

Recordó que la Fiscalía y los querellantes están apelando a la resolución que revocó la prisión preventiva de la imputada Sciaraffia, para que sea en definitiva la Corte de Apelaciones la que resuelva cuál es la medida cautelar que corresponde respecto de la acusada.

Los comentarios están cerrados.