Edición Cero

Ante la intempestiva renuncia de los abogados particulares del alcalde de Arica, Waldo Sankán, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal fijó una... Caso Conadi Iquique: Juicio oral en contra ex alcalde de Arica será en noviembre

Ante la intempestiva renuncia de los abogados particulares del alcalde de Arica, Waldo Sankán, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal fijó una nueva fecha de juicio para el 5 de noviembre, a fin de que el defensor penal público que asumió su representación pueda conocer la extensa investigación.

Para el 5 de noviembre, a las 9:00, se fijó la nueva fecha del juicio oral en contra del suspendido alcalde de Arica, Waldo Sankán, y otros tres ex funcionarios dela Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que son  acusados porla Fiscalíapor los delitos de estafa (en el caso del edil) y fraude al fisco y falsificación de instrumento público respecto de los otros acusados. El cambio de fecha del juicio – que debía comenzar hoy- se debió a que la semana pasada presentaron su renuncia los dos abogados particulares del imputado Sankán, debiendo asumir su defensa un abogado dela Defensoría PenalPública.

Al inicio de la audiencia, la defensora Victoria Márquez solicitó que se le diera un plazo de a lo menos 40 días para estudiar la extensa investigación y poder así realizar una defensa técnica como corresponde, dado que acababa de asumir la representación del imputado Waldo Sankán. Pidió además que el Tribunal ordenara a los abogados renunciados para que entregaran la carpeta, pericias y todos los antecedentes de defensa.

El fiscal Eduardo Ríos señaló que si bien entendía la petición de la defensa de que se le diera un plazo para conocer la investigación, éste no debiera ser superior a 10 días ya que el juicio había comenzado, o bien, de darse un plazo mayor, éste fuera lo suficientemente extenso para que no coincidiera con otros juicios de larga duración que se realizarán en los meses cercanos y que, por la especialidad, le corresponden también asumirlos a él.

Finalmente, los magistrado Loreto Jara, Carlos Ibacache y Franco Repetto resolvieron posponer el inicio del juicio para el 5 de noviembre próximo, atendido que la renuncia intempestiva de los abogados particulares del imputado Sankán y la complejidad de la causa, hacen necesario entregar a la nueva defensa un tiempo prudente para que conozca de la investigación. También resolvió apercibir a los abogados Juan Rebollo y Juan Pablo Forteza (quienes tenían la defensa de Sankán) para que pongan a disposición dela Defensoría todos los antecedentes de defensa que tenían hasta la fecha.

En la audiencia estuvieron presentes también las abogadas querellantes Yolanda Hasember y Ana María Pino por el Consejo de Defensa del Estado, y los abogados Milton Torres (por el imputado Cornelio Chipana), Paulina Aracena (por el imputado Juan Huaranca) y Reinaldo Bertón (por el imputado Eduardo Ramírez).

Los comentarios están cerrados.